*Fotos: (Imagen de cabecera: Voces de libertad/Raquel Romero, Rebeldías/Liliana de la Quintana) Mary Carmen Molina, Sergio Zapata - Prologo Cuadernos de investigación ¿Cómo las mujeres en Bolivia han trabajado y aportado activamente –desde diferentes roles y áreas– en la configuración de un cúmulo de escenas y procesos fundamentales en el cine boliviano, desde la segunda […]
Santiago Eraso Sostenibilidad de una ciudad participativa Además de los propios cuerpos que habitamos (soma) y las subjetividades que nos atraviesan–Paul B. Preciado llama somateca a ese archivo biopolítico que nos determina en términos de clase, raza, diferencia de género o sexual – si hay un lugar (topos) donde la cultura también se constituye en elemento vertebrador de nuestra evolución […]
*Foto: Filmación de Siempreviva (1987), cortometraje de Nicobis. De perfil, Liliana de la Quintana, directora; de espalda, Elizabeth Peredo, guionista; sentado frente a la cámara, Alfredo Ovando, camarógrafo. Gentileza de Nicobis. En 1979, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz abrió el Taller de Cine, el primero en su tipo, a […]
*Imagen del capítulo Mujeres campesinas, de la serie Rebeldías (1994), de Liliana de la Quintana. Fuente: Festival de Cine Radical. El VII Festival de Cine Radical (2020) propone, dentro de su núcleo de programación MUJERES/CINE, el foco Video y mujeres en Bolivia, un pequeño agrupamiento de dos piezas clave en la historia de las mujeres […]
Lourdes Carol Choque Condori Amalia Dávila de Gallardo, más conocida como Amalia de Gallardo, nació en Colquechaca-Potosí en 1923 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 25 de noviembre de 1988. Dávila de Gallardo estudió ciencias de la comunicación y realizó sus estudios en la especialidad de cine en la Universidad de Mar de Plata. […]
*Beatriz Palacios junto a un grupo de niñxs en Ambato, Ecuador. Imagen publicada en el libro Los días rabiosos (2005). Gentileza Fundación Grupo Ukamau. Adriana Montenegro Oporto Un viejo bus se desplaza sobre la carretera de la hermosa llanura tropical de la provincia de Chiquitos. En su interior viajan los niños junto con otros pasajeros […]
Denisse Calle Conde María Ángela Huanca López Mi socio es una de las películas del director Paolo Agazzi. El guion fue trabajado por Raquel Romero, Guillermo Aguirre y el mismo Agazzi. La trama gira en torno a Vito (David Santalla), un chofer de camión y el Brillo (Gerardo Suárez), un niño ayudante, quienes […]
Cecilia Peñaranda Del Carpio Acercarse al cine boliviano es acercarse a las películas del Grupo Ukamau y, por ende, encontrarse con la figura de Jorge Sanjinés. Si la aproximación se vuelve más detallista, por ejemplo, si uno presta atención a los créditos de la película, se encontrará indudablemente con el nombre de Beatriz Palacios o […]
Elvia Sofía Bonilla Menjívar Habrá muchas formas de hacer experimentos de ciudad. La que aquí se cuenta toma cabida en San Salvador, una de las capitales más violentas del mundo, con una sociedad polarizada políticamente y cada vez más intolerante. (Humans Right Watch, 2020) El Área Metropolitana de San Salvador cuenta con alrededor de 1.3 […]
Susana Velasco Universidad Politécnica de Madrid Algunas cosas que aprendimos acerca de esta crisis mundial y sus diferentes escalas: que la economía global puede pararse de un plumazo, no tiene las inercias que le imaginábamos; que nuestras casas son muros mal pensados para una vida que merezca la pena; que fuera de esos muros el […]
*Foto: Algunos números de la Revista Imagen, editada por el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano. Biblioteca Luis Espinal, Cinemateca Boliviana. María Ángela Huanca López Sin duda, la reconstrucción histórica de la escena audiovisual en Bolivia es una tarea que merece mucha atención. Escudriñar los espacios invisibilizados para resaltar aspectos que hayan sido […]
*Fotografía: Guillermina Mongan. Estallidos gráficos . Taller de mascarillas disidentes. A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia, 2020. Ana Longoni Cuestión de lengua Empiezo a escribir estas líneas el domingo 27 de septiembre de 2020, mientras están sesionando en el museo dos pequeños grupos, cada uno integrado por cinco trabajadoras de hogar y cuidados, […]
Accesibilidad