*Celeste (María Laura García), en una escena de El día que murió el silencio (1998). Fuente: Ibermedia Digital. Denisse Calle Conde María Ángela Huanca López La película El día que murió el silencio fue la primera en ser grabada con sonido Dolby digital, una innovación y gran inversión económica en la época. Bajo la dirección […]
Diego Peris Lo que hoy tiene de particular la incertidumbre es que existe sin la amenaza de un desastre histórico; y en cambio, está integrada en las prácticas cotidianas de un capitalismo vigoroso (…). La consigna «nada a largo plazo» desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad […]
*Fotografía de rodaje de Chuquiago (1977), incluida en el volumen editado del guion del film, de Oscar Soria (Editorial Don Bosco). El director Antonio Eguino, junto a Paolo Agazzi, asistente de dirección, conversan con Alejandra Quispe, Mamá Candicha en la historia de Isico. Biblioteca Luis Espinal, Cinemateca Boliviana. Adriana Montenegro Oporto En medio […]
Ignacio Alexandro Fernández Mansilla Basado en una historia real Julia Vargas Weise nació en 1942 en La Paz. De niña, junto a su familia, vivió en la Mina Chojlla, ubicada en la región de Los Yungas de La Paz, donde trabajaba su padre, el ingeniero húngaro Juan Varga. La familia vivió en la ciudad […]
Adriana Montenegro Oporto La década de los sesenta en Bolivia marcó el inicio de casi veinte años de gobiernos dictatoriales y de una serie de hechos violentos que marcaron a toda una generación e influyeron profundamente en la producción académica y artística nacional. Toda Latinoamérica atravesó procesos similares, por lo que, a nivel continental, […]
*Imagen del cortometraje Memento Mori. Fuente ADAF Archive. Cecilia Peñaranda del Carpio Animación realizada en el Atelier de production de la Cambre, dirigida por Daniela Wayllace Riguera. Memento Mori, que en español significa “Recordando mi muerte”, dura aproximadamente 10 minutos, es una animación en dos dimensiones y a colores. Fue ganadora del Premio Eduardo Abaroa […]
Corrosión y anomalía. Escenas del arte contemporáneo boliviano, surge de una investigación que realizó el escritor Santiago García Navarro en varias ciudades del país, donde se entrevistó con diversos agentes culturales. Su intención fue crear una suerte de archivo teórico que le permitiese al lector un acercamiento a la producción de las artes en el […]
*Imagen del cortometraje A los pies del Tatala. Fuente: Video en You Tube. Lourdes Carol Choque Condori El cortometraje A los pies del Tatala es una obra boliviana creada por la directora Julia Vargas Weise. Esta obra vio la luz en el año 1992 y en ese mismo año la película fue condecorada con un […]
María Ángela Huanca López Una de las producciones realizadas en 1988 por la cineasta Danielle Caillet es acerca de la obra de la artista María Luisa Pacheco. La producción recupera una serie de entrevistas a diferentes personalidades que tuvieron una relación directa con la artista y su obra, comenzando por su hija, hasta artistas […]
Cecilia Peñaranda del Carpio Producción boliviana-peruana-chilena, Los Andes no creen en Dios es una película inspirada en los cuentos “La Miskki Simi” y “Plata del Diablo”, y en la novela Los Andes no creen en Dios, de Adolfo Costa Du Rels, reconocido autor boliviano. El guion y la dirección está a cargo de Antonio […]
“Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla” menciona Arturo Pérez-Reverte, en su obra "La piel del tambor" (1985). En Sevilla se encuentra el conjunto monumental, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, compuesto por la Catedral, las construcciones que integran El Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla que retrata y guarda […]
Elvia Sofía Bonilla Menjívar Habrá muchas formas de hacer experimentos de ciudad. La que aquí se cuenta toma cabida en San Salvador, una de las capitales más violentas del mundo, con una sociedad polarizada políticamente y cada vez más intolerante.(Humans Right Watch, 2020)El Área Metropolitana de San Salvador cuenta con alrededor de 1.3 millones de […]
Accesibilidad