Diversidades sexuales

María Luisa Pacheco (Danielle Caillet, 1988)

28 de octubre de 2022

 

Imagen del video María Luisa Pacheco. Fuente: Video en You Tube.

María Ángela Huanca López

Una de las producciones realizadas en 1988 por la cineasta Danielle Caillet es acerca de la obra de la artista María Luisa Pacheco. La producción recupera una serie de entrevistas a diferentes personalidades que tuvieron una relación directa con la artista y su obra, comenzando por su hija, hasta artistas nacionales, internacionales y una variedad de exdirectores de diferentes museos de arte de Bolivia, New York, Texas (Estados Unidos) y otros lugares. Se articulan con intervenciones de especialistas en arte. El documental fue parte de festivales internacionales en La Habana (Cuba), San Francisco (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Laussane (Suiza). 

María Luisa Pacheco (1919-1982) fue una sobresaliente artista plástica boliviana, de la denominada generación del ‘52. Tuvo la oportunidad de estudiar becada en el exterior y así concretar diferentes lazos mediante su obra. En el documental, la mayoría de los entrevistados, hacen hincapié en el calor humano de la persona, vitalidad, humor, virtudes de su carácter y determinación femenina para dar paso a su arte. Una de las intervenciones que llama la atención es el recuerdo que evoca Rosario Santos (ex editora de Review, en New York) al mencionar que, alguna vez, Pacheco se cuestionó “¿[…] Por qué seré pintora? Quisiera ser una secretaria que sabe escribir a máquina y recibe $20 a la semana, todas las semanas”. 

Por su parte, Edna Phillps (ex Relacionadora Pública de Relaciones Interamericanas de New York) resalta a la pintora como una “mujer feminista” por la determinación de llevar adelante y perfeccionar su carrera a pesar de lidiar con la enorme responsabilidad de estar sola y encargarse de sus hijos. 

Respecto a la obra de María Luisa Pacheco, mediante los entrevistados, se puede percibir diferentes observaciones para describir y definir la producción de la artista. Su hija distingue y recuerda las influencias de artistas bolivianos como Cecilio Guzmán de Rojas, Jorge de la Reza y Armando Pacheco. Los especialistas internacionales resaltan la influencia del formalismo en sus pinturas, la escuela española, así como la investigación para plasmar las texturas en sus pinturas. De manera casi homogénea, sitúan a la pintora boliviana como una representante sobresaliente de la corriente abstracta, neorrealista. De modo enfático, subrayan el “poder telúrico” de sus obras gracias a la inspiración, indican, de la realidad andina. Consideran que su obra es una reinterpretación de la realidad altiplánica, a pesar de que haya sido desarrollada lejos de su país. 

 

Sin título (1955). Fuente: Agencia Municipal de Noticias.

 


Ficha técnica
Año: 1988.
País de producción: Bolivia.
Duración: 22 minutos.
Soporte: Video. 
Color: Color.
Asistente de sonido: Alejandro Rosa.
Asistentes VCR: Manuel Eguino, Juan Cadena.
Locución: Gridvia Kunkar.
Fotografía: Antonio Eguino, Danielle Caillet.
Edición: Oscar Vargas.
Dirección: Danielle Caillet.

Sinopsis

María Luisa Pacheco fue una reconocida artista plástica tanto a nivel nacional como internacional. Una variedad de personajes entendidos en el ámbito artístico rememora a la persona y sobre todo su obra.  

https://youtu.be/2RL1xvZZMmE 

Ir al contenido