Diversidades sexuales

Tejeduría Germinal 2022

Artes y Culturas

24 de mayo de 2023

*Foto: "Raíces" de Juanqui Arévalo

Tika Michel y Paulina Oña

 

Soy Germinal, un semillero de investigación, una constante inaugural, al inicio más de una docena de cuerpxs me componían, ahora mismo 2 curanderas piensan junto a mí. Para nuestro cuerpo-semillero es muy difícil entender cuál será el final de nuestros días, pensamos en clave de compost e intentamos ejercitar el tiempo en estrategias circulares de pensamiento, por eso pensamos en temporadas.

Vi la luz en medio de un proceso de post-pandemia.

Nací en un jardín en Sucre, Bolivia. En una cocina en El Alto, en un departamento en La Paz; en otras varias cocinas y macetas y apartamentos en edificios altos y casas alquiladas un poco más al oriente; a lo largo de un territorio que no necesariamente todas nos encontramos pisando: es por eso que labramos virtualmente la tierra de nuestros nuevos parentescos. Soy hija de la virtualidad, nací en el afecto provocado. Soy una achojcha, soy un chayote, soy frijol, soy semilla de corcodouse, de limao, de castaña y maíz, somos hijas del maíz.

Como ya mencioné, mi cuerpo son varios cuerpos, varios pensamientos y territorios se configuran alrededor y es que en realidad, soy solamente la excusa para el encuentro, un espacio para expandir el gesto escritural como fórmula para el balbuceo, como si éste se tratara de la formulación de presagios, contra-conjuros para volver a encantar este mundo que habitamos. Somos un semillero de pensamiento, ejercitamos la telepatía, el carteo y la entrega de mensajes en papelitos son nuestros lugares para la invocación.

Somos comadres investigando, visitantes de la pantalla, la virtualidad también puede ser un territorio dentro de nuestros afectos. Soy un semillero y entre mis raíces hay una tierra removida; vi la luz en una temporada, en la siguiente me puse a crecer.

Venimos del pasado y traemos con nosotras un pensamiento semilla: El kepicheo como gesto descolonizador de afectos y conocimientos y La cura[nde][du]ría como dispositivo de cuidado: un despliegue desde y para lo curatorial, una transformación necesaria de las relaciones establecidas con respecto del trabajo del otrx, dentro del mundo del arte contemporáneo.

 

La noción de artes vivas se propone como una provocación - invitación a pensar más allá de los límites entre la vida y el arte y de las disciplinas artísticas. A poner en contacto y en relación los procesos de creación, los procesos de la vida y otros campos de conocimiento.

También es una invitación a atender las fuerzas de la vida y cómo estas afectan y atraviesan la producción artística. Una invitación a poner en el centro de la creación al cuerpo del artista, su subjetividad y cómo esta se pone en tensión con el cuerpo social, el cuerpo común.

Sofía Mejía

Foto: "Geolocalizador" de Viviana Mamani

Germinal, semillero de investigación para las artes vivas, es un espacio para impulsar el fortalecimiento de aptitudes investigativas entre sus participantes, donde se formulan reflexiones/acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y generación de sentipensares, que provoquen la creación interdisciplinar. Sus gestoras Tika Michel y Paulina Oña, proponen lo curatorial de este dispositivo, como una cura[nde][du]ría de los procesos de creación que provoca, cada vez que este semillero virtual toca territorio, para proponer ejes de reflexión pensados desde el arte en el sur global. Abrimos nuestra temporada inaugural de siembra/temporada de investigación, un primero de mayo de 2021, una primera temporada donde el calendario pintoresco Bristol fue uno de nuestros libros cómplices.

Este semillero no pretende seguir una sistematización: este almácigo no heterogéneo fue encontrando su suelo, sus semillas y sus tiempos de crecimiento.

Hemos pensado en un semillero como un espacio de trabajo colaborativo y autónomo dentro del campo de las artes vivas, como un terreno afectivo-colectivo donde formular preguntas, como un núcleo de pensamiento siempre en etapa embrionaria. No somos expertas en siembras aunque, de una u otra manera, hemos sido parte en algún momento de un proceso que podría denominarse así: creemos que el gesto de sembrar nace como la pulsión de querer observar más, de conocer más, como el gesto de prestar atención, sembrar para preguntarle a la tierra cómo es que nace la vida en ella: la semilla como potencia, la germinación como su accionar performativo.

Tejeduría Germinal, mesas de trabajo 2022, inicia su proceso con la invitación a más de 50 investigadorxs bolivianxs, a quienes se les propone cuestionar sus prácticas y sus disciplinas artísticas, desde algunas perspectivas del campo expandido propuesto por las artes vivas.

El presente escrito, da cuenta de esos hilos de pensamiento, que halamos y tejimos con las personas conectadas en las reuniones propuestas. Lxs pensadorxs que contribuyeron a esta escritura, lo hicieron desde la oralidad o desde el agite de teclas, para poner el balbuceo en caracteres tipográficos y en una suerte de composición de sentidos. Nombraremos a quienes permanecieron hasta el final pero con la convicción de que muchxs otrxs también pasaron por aquí, quizás con huellas más ligeras y abstractas.

En la escritura de este documento participaron: Daniela Carrasco, Cristina Collazos, Elena Peña, Iby Viscarra, Lucía Herbas, Tika Michel, Paulina Oña, Malena Rodríguez, Malala Sanz, Serena Vargas, Viviana Mamani, y lxs gestores de las plataformas de reflexión en artes vivas Inmaterial y víaLáctea. También contamos con la participación especial de: Sofía Mejía (COL) y Marie Bardet (ARG).

Investigación completa para su descarga libre en este enlace >>>>Tejeduría Germinal 2022


AVISO
El CCELP no se hace responsable de las ideas, opiniones y juicios emitidos por los autores y autoras de los artículos recogidos en nuestro blog. Los y las colaboradoras del blog manifiestan de forma independiente su parecer con total autonomía.
Ir al contenido