Diversidades sexuales

Kiro Russo, el cineasta de la oscuridad: técnica, camaradería, intuición y diálogo entre artes

Artes y Culturas

23 de agosto de 2023

La cocina del arte

Programa 2: Kiro Russo, el cineasta de la oscuridad: técnica, camaradería, intuición y diálogo entre artes. 

Kiro Russo es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido. El autor se caracteriza por construir un cine de profundas experiencias cinematográficas, políticas y sonoras que ponen en cuestión los límites del lenguaje propio a este arte y rescatan viejas tradiciones para reinterpretarlas.

Kiro y la productora Socavón, producen películas junto a la comunidad minera de Huanuni desde hace 10 años. Formado en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires, Kiro ha dirigido tres cortometrajes –Enterprisse (2010), Juku (2012), Nueva Vida (2015)– y dos largometrajes, Viejo calavera (2016) y El gran movimiento (2021). Sus filmes han sido seleccionados en varios de los más importantes festivales del mundo y han obtenido más de 70 premios en festivales como la Biennale de Venecia, el festival internacional de Locarno, el festival de San Sebastian, Rio de Janeiro, Cartagena, Bafici, Indielisboa entre muchos otros. Actualmente, se encuentra desarrollando su tercer largometraje Canciones perdidas (2024), el final de su trilogía minera.

El plato elegido por Kiro para esta cocina del arte fue el chairo, pero no cualquier chairo sino el chairo que hacía su abuela, imposible de traer materialmente pero invocado gracias a su relato. Para quienes no tuvieron el gusto, el chairo es una sopa en base a papa negra deshidratada, típica de la región andina, un plato oscuro, que privilegia la mezcla, con un gusto riquísimo, muy singular, y que, en este caso en particular conjura a la memoria, –un buen reflejo del cine de este autor–. La cocina de Kiro seguirá la lógica de su plato elegido: una charla donde prima la mezcla, en la que vamos y volvemos sobre distintos tópicos y proyectos cinematográficos, con el propósito de conocer mejor la forma de trabajo y proceso creativo del cineasta.

A lo largo de la conversación hablaremos sobre sus inicios en el cine, la relación con Huanuni, la dupla técnico-artística con Pablo Paniagua y la manera tan particular con la que filma con amigos –entre ellos, amigos mineros–. Kiro nos habla sobre su proceso creativo desde antes del rodaje hasta el corte final en la isla de edición. Una forma de creación tan intuitiva como obsesiva y obstinada. Durante la charla conoceremos, entre otras cosas, la forma tan singular en que Kiro entiende y practica el cine: incluidos la puesta en escena, la precisión técnica, el sonido, y la particular concepción que tiene del guión. Se mencionará también la relación que sostiene su cine con las tradiciones cinematográficas y algunas de las lecturas críticas, al igual que el vínculo que genera su cine, en particular El gran movimiento, con otras manifestaciones artísticas y culturales como son los mitos urbanos, la literatura paceña y la tradición pictórica. No podía faltar la mención al humor típico boliviano, presente en sus películas y el contexto contemporáneo en que se enmarca la práctica cinematográfica en Bolivia: la idiosincrasia, las formas de producción y el lugar actual que ocupa el cine como hecho social.

Esperamos disfruten de esta conversación tan informal como enriquecedora, llena de idas y vueltas, pero sobre todo de un amplio, rico y generoso testimonio por parte de nuestro artista invitado. Sírvanse nuestro platito sonoro.

Ir al contenido