La cocina del arte Programa 3: Alejandro Loayza, el fotógrafo realizador Alejandro Loayza Grisi es fotógrafo, cinefotógrafo, guionista y realizador de cine. Su carrera artística inicia con la fotografía, durante este periodo realiza distintas muestras personales, participa de publicaciones y obtiene dos premios nacionales. Años más tarde, da el salto a la imagen en movimiento […]
La cocina del arte Programa 2: Kiro Russo, el cineasta de la oscuridad: técnica, camaradería, intuición y diálogo entre artes. Kiro Russo es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido. El autor se caracteriza por construir un cine de profundas experiencias cinematográficas, políticas y sonoras que ponen en cuestión los límites del lenguaje […]
La cocina del arte Un podcast para conocer el proceso de trabajo y recorrido de lxs artistas escénicxs y cinematográficxs en Bolivia. Comúnmente, el cine y el teatro son artes que se cocinan de forma colaborativa. Pero al degustar una obra o película, los espectadores solemos desconocer cuáles son los ingredientes y mezclas que intervienen […]
*Fotos: (Imagen de cabecera: Voces de libertad/Raquel Romero, Rebeldías/Liliana de la Quintana) Mary Carmen Molina, Sergio Zapata - Prologo Cuadernos de investigación ¿Cómo las mujeres en Bolivia han trabajado y aportado activamente –desde diferentes roles y áreas– en la configuración de un cúmulo de escenas y procesos fundamentales en el cine boliviano, desde la segunda […]
*Foto: Filmación de Siempreviva (1987), cortometraje de Nicobis. De perfil, Liliana de la Quintana, directora; de espalda, Elizabeth Peredo, guionista; sentado frente a la cámara, Alfredo Ovando, camarógrafo. Gentileza de Nicobis. En 1979, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz abrió el Taller de Cine, el primero en su tipo, a […]
Lourdes Carol Choque Condori Amalia Dávila de Gallardo, más conocida como Amalia de Gallardo, nació en Colquechaca-Potosí en 1923 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 25 de noviembre de 1988. Dávila de Gallardo estudió ciencias de la comunicación y realizó sus estudios en la especialidad de cine en la Universidad de Mar de Plata. […]
*Beatriz Palacios junto a un grupo de niñxs en Ambato, Ecuador. Imagen publicada en el libro Los días rabiosos (2005). Gentileza Fundación Grupo Ukamau. Adriana Montenegro Oporto Un viejo bus se desplaza sobre la carretera de la hermosa llanura tropical de la provincia de Chiquitos. En su interior viajan los niños junto con otros pasajeros […]
Denisse Calle Conde María Ángela Huanca López Mi socio es una de las películas del director Paolo Agazzi. El guion fue trabajado por Raquel Romero, Guillermo Aguirre y el mismo Agazzi. La trama gira en torno a Vito (David Santalla), un chofer de camión y el Brillo (Gerardo Suárez), un niño ayudante, quienes […]
*Foto: Algunos números de la Revista Imagen, editada por el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano. Biblioteca Luis Espinal, Cinemateca Boliviana. María Ángela Huanca López Sin duda, la reconstrucción histórica de la escena audiovisual en Bolivia es una tarea que merece mucha atención. Escudriñar los espacios invisibilizados para resaltar aspectos que hayan sido […]
*Benedicta Huanca en el papel de Sabina en el film Ukamau. Fuente: Archivo de la Fundación Grupo Ukamau Cecilia Peñaranda del Carpio Ukamau es el primer largometraje de Jorge Sanjinés con producción boliviana, financiada por el Instituto Cinematográfico Boliviano. Es una película en aymara, y en blanco y negro. Es el primer intento del director […]
*Remedios Loza (1949-2018). Fuente del archivo audiovisual: Sayuri Loza. Mary Carmen Molina Ergueta El documental realizado por el Grupo Ukamau recoge el testimonio de Remedios Loza Alvarado, la primera mujer chola en ser diputada y jefa de un partido político en Bolivia, poco antes de su muerte, ocurrida el 14 de diciembre de 2018. El […]
José Alejandro Mendoza Cortez Es en el periodo de cambio del formato de cine clásico a uno digital que surge un nuevo cine boliviano de parte de una nueva generación de cineastas. En este panorama, Lo más bonito y mis mejores años (2005), la ópera prima de Martín Boulocq, llega a establecer una […]
Accesibilidad