Diversidades sexuales

Intercambiando lealtades, un taller interdisciplinario

Artes y Culturas

16 de agosto de 2023

Gilmar Gonzales Salinas, Canela Palacios y Daniela Rico

En el marco del XI Congreso de Estudios Bolivianos, realizado en Sucre entre el 17 y el 21 de julio de 2023, se llevaron a cabo, por primera vez en este evento, los Talleres de Lectura Interdisciplinaria (TLI), un espacio de reflexión y diálogo en torno a un objeto de estudio desde diferentes perspectivas. El objetivo de estos talleres fue generar espacios de diálogo y encuentro diferentes a las convencionales ponencias que componen el evento, en el espíritu de consolidar una experiencia de conocimiento colectiva y más atenta a los recorridos antes que a los resultados.

Uno de los talleres se denominó “Intercambiando lealtades” en el que se trabajó en torno a la obra pictórica de Ricardo Pérez Alcalá desde la perspectiva del arte visual, la música y la crítica literaria. Desde sus diferentes disciplinas, Gilmar Gonzales Salinas (literatura), Canela Palacios (música) y Daniela Rico (artes visuales) trabajaron a partir de varios cuadros del acuarelista Ricardo Pérez Alcalá, tomando en cuenta también textos críticos que se acercan a dicha obra: Los melancólicos senderos del tiempo, de Blanca Wiethüchter, y El preparado del yeso, de Marcelo Villena Alvarado.

Producto de este trabajo llevado a cabo entre noviembre de 2022 y junio de 2023, se presentó una exposición visual/sonora, y una sesión/taller en la que se compartió sobre el proceso de creación de las obras presentadas en la exposición y sobre lo que podría llamarse una “investigación artística”.

El proceso de creación de la obra sonora fue un trabajo conjunto y acompañado. Mientras Daniela Rico hacía un recorrido visual de la obra de Perez Alcalá, Gilmar Gonzales indagaba en la manera de investigación, los procesos de creación, los caminos de razonamiento y reflexión que seguían Daniela Rico y Canela Palacios. A partir de ello se generó un diálogo interdisciplinario que hizo que la creación se enriquezca y vaya incorporando las reflexiones de todos.

Los resultados, tanto visuales como sonoros, se presentaron en la inauguración del XI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, realizada en la Casa de la Libertad en Sucre el día 17 de julio de 2023.

Intercambiando lealtades

La obra sonora está pensada como una obra de música contemporánea. Esta se basó en el cuadro de Ricardo Perez Alcalá, “Intercambiando lealtades I”, y en los libros Los melancólicos senderos del tiempo, de Blanca Wiethüchter, y El preparado del yeso, de Marcelo Villena Alvarado.

La obra sonora resultó en una puesta en escena del cuadro “Intercambiando lealtades I”, una acuarela que representa a un personaje enmascarado atrayendo hacia sí a un pez a través de una especie de cuerda tensa. Esta confrontación entre los dos elementos, que tiene la apariencia de un ritual, se lleva a cabo en un escenario plagado de objetos simbólicos: cráneos de aves, un gato, y otros elementos. Por lo tanto, la espacialidad y los movimientos de las intérpretes en el escenario fueron, además del sonido, partes fundamentales de la obra.

La obra fue escrita para instrumentos de juguete (casi todos), tres intérpretes que no necesariamente fueran músicos profesionales y un relator. Esta idea de componer para intérpretes que no fueran músicos profesionales y para instrumentos de juguete tiene que ver con conceptos y reflexiones tomados del libro El preparado del yeso, de Marcelo Villena.

La obra tiene ocho partes, ocho pequeños movimientos pensados también como cuadros. Cada uno de estos cuadros o movimientos corresponde a un elemento del cuadro de Pérez Alcalá y también a ideas tomadas del libro de Villena.

La “partitura” del relator tiene el título de la obra, una cita del libro Los melancólicos senderos del tiempo, de Blanca Wiethüchter, y los títulos de cada movimiento:

Intercambiando lealtades

“… lo más importante es la correspondencia de las cosas con las cosas, establecer estas relaciones para sentir el aire, para sentir la atmósfera. Y esto es cuestión de trucos…”

  1. la cuerda -  el mutuo alimento
  2. el diablo -   estarse en tu nombre
  3. el rito -       para que la escena se repita
  4. las calaveritas -   desde el espejo
  5. las dos calaveras -   de lo visto y lo pensado (la lúcida actitud)
  6. el pez -  la asunción del aura (el monstruoso acuerdo)
  7. el gato -   ante la tumba
  8. las tres esferas -   mirarme en tu espejo cuando no estás


Obra visual

Como producto de este trabajo, realizado en sesiones de intercambio de ideas, Daniela Rico elaboró una serie de obras visuales a partir de las cuales se montó una exhibición que fue expuesta en una de las salas de la Casa de la Libertad durante el Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos.

La obra visual es producto de un recorrido por tres cuadros de Ricardo Pérez Alcalá: “Intercambiando lealtades I”, “Frutas prohibidas” y “César Vallejo”. A manera de versiones, reinterpretaciones y variaciones, la obra visual transita por la obra de Pérez Alcalá atravesando diferentes filtros y articulándose en torno a imágenes e ideas significativas.

Frutas prohibidas

“Frutas prohibidas” es una obra erótica que ha sido abordada desde las preguntas: ¿cómo serían para mí unas frutas eróticas? ¿cómo se sienten los cuerpos, los trozos de cuerpos en la oscuridad?

Intercambiando lealtades

Esta obra fue trabajada junto con la obra sonora, se han alimentado una de la otra.

“Intercambiando lealtades” es una obra que nos muestra una escena ritual. Tenemos, por un lado, un personaje enmascarado que tiende una cuerda a un pez (¿Cristo?). El pez sale de la pecera y va a su encuentro. Somos espectadores de un milagro. Un milagro que, además, vemos sin que los personajes del cuadro se percaten: ¿estamos viendo algo que no debemos ver? Por otro lado, está la imagen de la cuerda que une a ambos personajes y genera tensión, pero que también permite la unión entre ambos polos.

En una entrevista Ricardo Pérez Alcalá declara: “ahora ya no pinto lo que veo, sino pinto lo que pienso”. Esa frase también ha sido importante para la exploración.

César Vallejo

En el libro “Los melancólicos senderos del tiempo”, de Blanca Wiethüchter , Ricardo Pérez Alcalá nos habla de la atmosfera y dice: “…lo más importante es la correspondencia de las cosas con las cosas, establecer estas relaciones para sentir el aire, para sentir la atmósfera. Y esto es cuestión de trucos…”

Las atmósferas de Pérez Alcalá son interiores rurales, paredes viejas y desgastadas, testigos del tiempo, interiores de cocinas, paredes que podemos presentir de adobe donde hay múltiples capas de pintura. Pero en la acuarela sobre tabla “Cesar Vallejo” esa atmósfera es particularmente intensa. Entonces, en este caso, se ha tratado de recrear la atmósfera del cuadro, pero no con acuarela, sino haciendo marcas y aplicando múltiples capas de pintura sobre el cartón.

En estas exploraciones la idea es recrear la obra sin intentar decir algo definitivo ni agotar las aproximaciones; simplemente de atravesarla. Como dice Villena, hacer que la obra viva de nuevo. En ese sentido, esta exploración no pretende ser un trabajo acabado, sino una serie de miradas que nos acerquen a la obra del pintor desde la perspectiva de otro artista.

Estarnos en su nombre. Sumar un eco a la multiplicidad de posibles lecturas, pero como dice el mismo Pérez Alcalá, eso es cuestión de trucos.

 

 

Ir al contenido