Diversidades sexuales

Entrevista a Carlos Mujía

Artes y Culturas

8 de mayo de 2024

Entrevista a Carlos Mujía

Artista graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” el año 2021.

¿Quién contrata en la Academia de Bellas Artes?,¿quiénes son los docentes? ¿cuánto tiempo están?, ¿con qué mentalidad están enseñando a los estudiantes? O sea, ¿qué les están transmitiendo?”

alfredo coloma: De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo ganan su vida los artistas?

Carlos Mujía: Bueno, yo personalmente, veo que en el campo del arte existen diversas maneras, ¿no? O sea, de poder generarse un ingreso, existen diversas ideas también, de cómo generar un ingreso, de cómo sobrevivir, digamos, porque es lo que se hace al fin y al cabo, sobrevivir... bueno, mis actividades económicas, giran en torno a la venta de cuadros, de cosas que puedo llegar a hacer de manera, tampoco muy seguida, porque esto debe estar en esto de hacer, de hacer ventas, de tratar de vivir esto, es muy inestable, ¿no? Siempre estás al borde del abismo prácticamente... O sea, tratas de generar algo, si se da en algún punto yo he tenido la suerte, digamos, de poder trabajar con alguna galería aquí, con alguna galería en Santa Cruz, pero el campo mismo, el público mismo es muy reducido, a veces hay venta, a veces no hay entonces, siempre estás en ese remolino, en ese vórtice digamos, que está a punto de tragarte...es bien fregado, ¿no? O sea, no tener un trabajo fijo, no tener un sueldo fijo... se complica mucho y al final del día, o sea, te haces muchas preguntas, ¿no? O sea, ¿cómo pagarías cuentas mucho más grandes? Si tuvieras responsabilidades también mucho más grandes, yo creo que se complicaría muchísimo más todavía... La visión que se tiene de vivir del arte en Bolivia, yo creo que está muy romantizada, ¿no? Se ha romantizado mucho el hecho de la bohemia de vivir en la noche, de pintar dos cuadros locos y vender y vivir bien de eso yo creo que le funciona a gente con cierta trayectoria, y eso que son contados con los dedos le ha funcionado, como también no le puede funcionar, porque también he conocido gente y artistas con los que he hablado, que han tenido relativo éxito, digamos, que al final del día estamos todos igual, o sea, al final del día, igual están al borde del abismo y la siguen peleando y la siguen luchando y con responsabilidades mucho más grandes también, en algunos casos, pero todo gira en ese mismo ámbito, digamos, o sea, el arte y la venta de cierto tipo de cosas no te da una estabilidad, ni una seguridad económica, digamos si hablamos de lo financiero estrictamente.

alfredo coloma: ¿La academia te prepara para la realidad del mercado del arte boliviano?

Carlos Mujía: Mi paso por la academia me ha enseñado muchas cosas no sé, he aprendido muchas cosas relativas especialmente a la técnica, a cómo ellos conciben qué es una obra de arte, qué conciben como algo bueno, estéticamente hablando... técnicamente hablando, pero hay muchísimas cosas que una vez que estás afuera de ese pequeño mundo, de esa pequeña burbuja, digamos, cosas que son muy duras afuera, ¿no? O sea, mientras estás estudiando, no ves la realidad de lo que pasa afuera, de lo duro que puede ser también el mercado, el ámbito tan reducido aquí en Bolivia, en La Paz... O sea, con miles de galerías en otros lados y si haces un recuento aquí, son galerías contadas... galerías que se cierran... que tratan de mantenerse con lo que pueden también... Galerías que no sé si también pueden ser llamadas galerías... cumplen con ciertas cosas que debería tener un espacio... Otras no...otras son muy improvisadas... entonces, es bien complejo desenvolverse en ese ámbito, ¿no? No creo que la academia te dé todas las armas necesarias que necesitas para desenvolverte afuera, además que la academia está enfocada, está basada en preceptos que son un poco ya pasados, ¿no? O sea, es algo basado en preceptos del siglo 16 y cuestiones así... O sea, técnica, uso de color, paleta de colores, ese tipo de cosas, pero tampoco te explican y tampoco te orientan acerca de... el arte boliviano, por ejemplo y tampoco se habla mucho del arte boliviano, por lo que veo, o sea, las cosas que yo he podido aprender, las cosas que he podido ver, ha sido por mi cuenta, digamos y por investigar por mi cuenta, por leer cosas, por hablar con gente, por conocer gente de otros ámbitos, que estaban ya metidas dentro de lo que es más el arte contemporáneo, digamos.

alfredo coloma: ¿Consideras que la práctica artística es un trabajo?

Carlos Mujía: Sí, considero que es un trabajo, considero que el arte es...pero va mucho más allá, ¿no? O sea, también depende de qué tipo de arte estemos hablando... O sea, desde qué visión lo estés viendo, quién eres, digamos, o sea, porque para vos el hacer pinturas y venderlas, puede ser un trabajo...ahora, si hablamos de aspectos mucho más esenciales, o sea, de cómo tú concibes lo que es el arte, o sea, de cómo tú ves el arte, obviamente que ese tipo de...ese generar pensamiento, ese generar discusión ese generar ese tipo de cosas creativas, digamos, eso no, eso, obviamente, no lo compra nadie O sea, no puedes vender tu pensamiento sobre cierto tipo de cosas, no puedes vender tu... no puedes vender tu poética, no puedes vender ese tipo de cosas, que van mucho más allá de... de lo físico, digamos, hay cosas que no se pueden vender dentro de este mundo, para ser más claro Hay cosas que si bien en el arte son muy físicas, los cuadros, lo que la mayoría de la gente ve en las exposiciones, yo me doy cuenta que hay muchas cosas que no se pueden vender Sensaciones, pensamientos, hay maneras de crear cosas... la poética, el milagro que sucede a veces en la aparición de una obra, el milagro de la aparición de un pensamiento poético de un pensamiento mucho más profundo... esas cosas no se pueden vender, ¿ya? Entonces, yo creo que hay que hacer una distinción entre eso, o sea, hay que hacer una distinción entre lo que es mucho más profundo y lo que es mucho más físico, digamos, dentro de lo físico sí está, si hay las cosas vendibles, los cuadros, las esculturas, todo ese tipo de cosas que están marcadas dentro de lo que es la academia, no academia, qué sé yo...o sea, la academia sí te enseña a hacer ese tipo de cosas, o sea, sí te enseña, sí te da las técnicas para hacer ese tipo de cosas... No sé hasta qué punto están dentro de lo correcto...pero dentro de lo que tratan de hacer, es eso, digamos.

alfredo coloma: ¿Cómo describirías tu manera de trabajar?

Carlos Mujía: Muchas cosas de las que yo hago son, son cosas que las hago yo mismo, recurriendo a materiales que encuentro, materiales que tengo que readaptar, o sea, tengo que tengo que inventarme otras profesiones, digamos, me he inventado otra profesión, yo soy carpintero, a veces a veces tengo que ser pintor, tengo que ser todo tipo de cosas, pintor de brocha gorda me refiero, entonces tienes que tienes que adaptarte, digamos, a ciertas cosas, a trabajar con los materiales que puedas que encuentres, que no sean muy costosos, tienes que volverte otro tipo de cosas, tienes que volverte otro tipo de persona también. O sea, porque no es fácil para todos tampoco, o sea, lo que yo veo tampoco está abierto ese tipo de cosas para todos, o sea, el estar constantemente trabajando en eso, el estar buscando materiales, estar trabajando en el material, es muy duro y también es muy complejo. Entonces, no toda la gente está dispuesta a ese tipo de sacrificios... de seguir ese tipo de camino, digamos, son cosas que se van aprendiendo mientras tú vas haciendo y vas ganando confianza y vas ganando experiencia también y conociendo gente y viendo cómo trabaja esa gente... Entonces, mi experiencia ha sido esa, entonces, para mí es un aprendizaje continuo de lo que sigo haciendo, de las cosas que sigo descubriendo y también te das cuenta que es un camino lindo por un lado, sí, pero también es un camino muy duro...

alfredo coloma: Considerando las características de nuestro medio, ¿es relevante la formación que se ofrece en la ANBA y/o la carrera de Artes de la UMSA?

Carlos Mujía: Bueno, yo considero que si bien la academia te da ciertas armas hasta cierto punto, digamos depende mucho de las personas también, o sea, depende también tú que estás persiguiendo, depende cuál es tu visión del arte una vez que salgas de ese pequeño mundo en el que estás, digamos en esa pequeña burbuja donde se resguardan y te hacen creer que todo va a ser una belleza afuera y que vas a vender miles de cuadros y que va a ser famoso de la noche a la mañana, entonces yo creo que hay que aterrizar un poco, ¿no? O sea, el estar en el mismo camino de esto, yo creo te aterriza de alguna manera y te das cuenta de que las cosas no son tan fáciles, o sea, es un camino también bien complejo... que no hay que romantizar, digamos, hay que sacarse un poco de la cabeza eso de romantizar el arte y romantizar la bohemia del arte... las cosas están ahí, la bohemia está ahí todo bien, pero llegado el momento, hay que pagar cuentas y hay que también asumir las cosas de manera seria, creo, o sea, también deberías tomártelo como una carrera deberías tomártelo como una profesión seria...estudiar, leer, cosas, ser crítico con muchas cosas también. Pero eso ya depende de ti, ¿no? O sea, solamente de vos depende descubrir otros artistas de vos depende leer cosas, de vos depende ver cosas, también interesarte por cómo se puede trabajar desde lo... si quieres desde lo más manual, o sea, aprender técnicas, aprender cosas, si eso te sirve...adelante, pero eso también depende de cada uno, ¿no? O sea, invertir en eso, es una inversión que tú haces, yo creo... Que son cosas que no te enseñan en la academia entonces, la educación en una academia, yo creo que debería estar más orientada también a aterrizar un poco, a hacerte que conozcas que hay muchas más cosas aparte de lo que se enseña dentro de la academia, a puertas cerradas, digamos. Yo he tenido la suerte de tener algún docente que por ahí, se iba por la tangente, digamos y trataba de mostrarnos otro tipo de cosas y trataba de mostrarnos instalación, o trataba de mostrarnos cosas más referidas dentro de ese campo del arte digamos, que no es muy hablado dentro de la academia, porque continúa siendo un tabú, digamos hablar de performance o hablar de videoarte hablar de este tipo de cosas, ¿no? Entonces me interesaría mucho que los que están enseñando, también sean personas que puedan abrirse un poco más a ver otro tipo de arte. Pero eso también depende de muchos factores, ¿no? O sea, ¿quién contrata en la academia?,¿quiénes son los docentes? ¿cuánto tiempo están?, ¿con qué mentalidad están enseñando a los estudiantes? O sea, ¿qué les están transmitiendo? Es una labor muy grande también de las personas que están educando, ¿no? O sea, son personas que también vienen de un sistema que los ha educado de la misma manera y quieren educar a los estudiantes de la misma manera, y no quieren ver más allá de lo que hay, digamos, porque hay mucho más allá de eso... y eso es lo lindo de cuando descubres ese tipo de cosas y cuando hablas con otro tipo de personas, ver que hay mucho más allá pero eso, como he dicho, creo que depende mucho de que tú quieras ver más allá o sea, que tú quieras abrir los ojos y no quedarte en lo que te dicen, digamos...creo que es eso.


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


AVISO
El CCELP no se hace responsable de las ideas, opiniones y juicios emitidos por los autores y autoras de los artículos recogidos en nuestro blog. Los y las colaboradoras del blog manifiestan de forma independiente su parecer con total autonomía.
Ir al contenido