Diversidades sexuales

Entrevista a Andrea Villarroel y Klaus Siebels

Artes y Culturas

8 de mayo de 2024

Entrevista a Andrea Villarroel y Klaus Siebels

Artistas graduados de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” el año 2021.

Lamentablemente, en este caso específico de la academia, podemos ver profesores que tienen una larga data como profesores, ¿no? Y que no sé si es por falta de interés, de recursos o qué, en la falta de actualización de su conocimiento, ¿no?”

alfredo coloma: ¿Cuáles eran sus expectativas al entrar a la academia de Arte? ¿Cuál fue su experiencia en esta institución?

Andrea Villarroel: Bueno, en realidad, el ingreso a la academia fue por una inquietud y con una amplia expectativa, que en realidad se fue consumiendo conforme pasó el tiempo y en relación a todos estos años que he pasado, mi incursión en el arte y mi aprendizaje en el arte, ha sido más personal que lo que el conocimiento que he adquirido en la academia ha sido una experiencia prácticamente de investigación propia, personal, porque no había la motivación, el incentivo de parte de la academia...en sí, de los docentes, ¿no? Había mucha traba, muchos conflictos que se presentaban en ese momento, entre, no sé si decir políticos...pero sí había muchos conflictos que no permitían que la carrera se desarrollara de manera fluida, ¿no? Y creo que en comparación al tiempo de estudio de esa época a la actual, el conocimiento que he adquirido ha sido de manera...de esfuerzo personal.

Klaus Siebels: Bueno sí, eso también, ¿no? Los conocimientos que yo he ido adquiriendo han sido más externos que internos porque, claro, cuando estás en la carrera es más como una comparativa donde se centran más en los que ya tienen la base que en los que están yendo a buscar la base y es como que te quedas corto porque al final lo único que haces, es tratar de igualarse a los otros. Y es más o menos, a lo que te empuja, ¿no? Y luego cuando ya sales y tú mismo empiezas a excavar y descubrir, te das cuenta de que hay una diferencia abismal, ¿no? De lo que es en la carrera y lo que es lo que tú has descubierto porque, claro, puede ser como que, ya, te han mostrado el camino, pero no te han dicho cómo recorrerlo, ¿no?

alfredo coloma: ¿Cómo creen que debería haber sido esa experiencia?

Andrea Villarroel: Yo hubiera esperado, primero que nada, mi inquietud por ir a estudiar arte era precisamente profundizar mi conocimiento, porque a una persona que le gusta el arte es porque ya hay algo de inquietud, ¿no? Un leve conocimiento... Lo básico era profundizar mi conocimiento, que me dieran herramientas para poder, digamos, ejercer o plasmar con esas herramientas lo que yo pudiera crear, ¿no? Las herramientas han sido ínfimas, ¿no? Y Hubiera querido más guía también, ¿no? Porque uno llega, sabe lo que uno quiere, pero a veces uno necesita que le den ciertas luces, ¿no? De lo que uno puede terminar para definirse, ¿no? Entonces Hubiera querido más claridad, más guía, muchas más herramientas, de las que he descubierto ahora este último tiempo de manera independiente. Bueno en el caso de la de la enseñanza en sí, ¿no? Pienso que hay dos caras, ¿no? Por un lado, están los profesores que son artistas, ¿no? Pero que no han sido capacitados como pedagogos, ¿no? Ellos enseñan de acuerdo a su criterio, a su experiencia, ¿no? y muchas veces les falta la psicología para poder abordar a los alumnos y de la misma manera les falta esa psicología para poder impartir el conocimiento, porque hay metodologías, hay formas de enseñar, ¿no? y por otro lado, habemos alumnos que en algún momento nos planteamos también, aparte de ser artistas plásticos, el poder impartir el conocimiento, pero para eso también se necesita una pedagogía, cosa que la academia no imparte. Yo he sugerido muchas veces a algunos profesores que se incluyera esta materia, pero nunca hubo eco de parte de la academia para poder implementar una rama que es tan importante como la pedagogía para poder aprender... aquellos artistas, que como yo, a lo mejor no queremos dedicarnos a la parte plástica, sino que compartir nuestra experiencia y nuestro conocimiento, y es una materia o una rama muy importante de la enseñanza, ¿no? La pedagogía, lamentablemente, la academia no la tiene.

Klaus Siebels: Esto de la pedagogía es casi como tu mapa, ¿no? Si no tienes eso, es como que tengo toda una embarcación y ahora ¿cómo los guío? Les mostraré lo que yo ya sé pero, no lo que se avecina, ¿no? Y a veces se cierran mucho a eso, ¿no? De que me quedo, voy a enseñar lo que yo ya sé y no me voy a actualizar a lo que hay ahora y a veces eso también confunde a los alumnos, ¿no? Porque es como que el alumno tiene tantas dudas y esas dudas vienen a mí en una clase y no sé, a veces también me hace ver como si yo no supiese, ¿no? Y es donde yo empiezo a cuestionar al alumno, ¿no? No interrumpas la clase, no me cortes, no digas esto y es como que no tiene mucho sentido, ¿no? Yo pienso que debería haber esas como cursos, ¿no? Que los que los capaciten para que también puedan guiar y no sea siempre lo mismo y lo mismo y lo mismo y cada año, digamos, ya, 2029. Seguimos con lo mismo y al final uno se desanima y se termina yendo.

alfredo coloma: ¿Alguna experiencia en particular que los haya marcado?

Andrea Villarroel: Como dice el refrán, "de muestra un botón", ¿no? En vez de alentarte, de darte alas, de darte luces, guías, ¿no? Decirte bien, ¿no? Te cortan las alas, ¿no? En un caso específico, tengo un ejemplo en una clase... un compañero que dibujaba maravilloso, bueno pinta todavía... Iba más adelantado a las instrucciones que nos daba el profesor y el profesor pues, le rompió la hoja porque no estaba haciendo lo que él estaba explicando en ese momento, que no podía adelantarse, no podía ir más adelante que todo el resto... Desde mi punto de vista, totalmente errado, porque el profesor, pienso, que la función del maestro o del profesor, en este caso, es más bien alentar y guiar ese talento, que a lo mejor está en bruto, ¿no? Y decir bien, sigue o corrige esto, ¿no? Fue todo lo contrario, ¿no? O sea, una cosa que a mí me chocó, porque eso de romper la hoja era como que muy es muy agresivo en un aula de clases, ¿no? Entonces quedé, hasta ahora quedo media shockeada.

alfredo coloma: En su opinión, ¿por qué existe esa falta de empatía y de acompañamiento a los estudiantes?

Andrea Villarroel: Yo lo atribuyo esencialmente a la falta de renovación, ¿no? Lamentablemente, en este caso específico de la academia, podemos ver profesores que tienen una larga data como profesores, ¿no? Y que no sé si es por falta de interés, de recursos o qué, en la falta de actualización de su conocimiento, ¿no? Porque el arte se mueve como todo, evoluciona crece, cambia, surgen corrientes, surgen artistas con diferentes ideas, con diferentes planteamientos filosóficos, dependiendo de lo que sé, de lo que se vive también en la actualidad, a nivel mundial, ¿no? Entonces, lo mismo sucede con esas materias que se imparten, ya sea de manera teórica o de manera práctica, todo cambia, pero yo pienso que la academia se ha estancado sobre todo en ese aspecto, porque no hay un crecimiento y un movimiento de también de tener gente joven, ¿no? Que vengan nuevas ideas, que se cambie, que se renueve, que se actualice sobre todo que se actualice y también, por otro lado, yo pienso que también es importante mencionar que hay una buena dosis de comodidad, ¿no? Porque como ya están ahí, se mantienen, vamos a seguir enseñando lo que nos ha surtido efecto, los alumnos no se quejan, no dicen nada, ¿no? Bueno, en mi caso personal, si me quejaba, pues me amenazaban de que no tenía que hablar entonces, son varios elementos que yo pienso que hacen que la academia siga estática como está.

Klaus Siebels: Sí, eso es lo que pasa, ¿no? Que los años van pasando y tomamos siempre lo mismo no queremos aceptar lo nuevo y claro, el arte va ir cambiando cada año que pase, incluso cada mes que no siempre tiene que hacerse lo mismo, porque si se queda en lo mismo, de qué sirve... y lo que pasa en la academia, es justamente que a veces tú llegas con tantas preguntas y el docente no quiere a veces responderte esas preguntas, es como...no me molestes, ya después te respondo y a veces es porque no quiere responderte esas preguntas y tú insistes con eso y a veces termina en un aplazo o termina en: este alumno no sabe nada, ¿no? Yo pienso que eso debería pasar en la academia. Debería haber una renovación para quitar todo eso, quitar esa decepción que a veces se tiene.

alfredo coloma: ¿Cómo fue su experiencia al salir de la academia?

Andrea Villarroel: Bueno, en esos aspectos es complejo...Los resultados, ¿no? Porque uno sale, como que... sale al mundo, como que encontrarse con algo que ya... como que ha formado una idea, algún criterio y resulta que no es como uno piensa, ¿no? Uno piensa que por tratarse de artistas, de personas ultrasensibles, ¿no? la cosa va a ser más sencilla, te vas a encontrar con gente afín, ¿no? Bueno, obviamente que te encuentras, pero las trabas y el círculo cerrado es mucho más fuerte de lo que uno creía, ¿no? El pensar en exponer, el pensar en hacer, no sé, pues cosas, talleres, es todo muy, yo diría, muy elitista, ¿no? Si no estás en ese círculo, se te cierran las puertas, ¿no? Entonces esa parte de la realidad no nos la dijo nadie, ¿no? Y es una realidad realmente, a veces, hasta cruel, ¿no? Porque uno se ilusiona, piensa que lo va a poder hacer, que es suficiente el talento y no es así.

Klaus Siebels: Te pintan unas expectativas donde tú dices, hago mis esculturas, ya tengo mi estilo, salgo... y te encuentras con un mundo duro, ¿no? Que te exige piezas que no se te han dado a veces sales, ves a esos artistas, quieres entrar ahí, pero ellos mismos son los que te empujan y te dicen te falta tal pieza, ésta, ésta y ésta y vuelves atrás y dices, ya, voy a aprender esto y vas y vienes, vas y vienes, vas y vienes...al final, te cuestionas y dices nunca aprendí nada, no sé nada, lo básico que sé, es... no sé... como ir a otro país y querer hablar su idioma, pero me doy cuenta de que no sé y ahora voy y me educo unos años más y al final termino tomando otro camino.

alfredo coloma: En su opinión, ¿cómo podría remediarse eso?

Andrea Villarroel: Yo pienso que el poder definirse, en qué es lo que te va a rentar, por así decir, ¿no? Está dentro de las cosas que, o dentro de los aspectos, que a lo mejor los profesores también podrían guiarte, ¿no? A veces es difícil ubicarse en este mundo artístico porque lo planteas algún momento, lo considero muy elitista, es una profesión cara, si te vas a dedicar a producir arte, ¿no? Entonces también ahí entra un poco la creatividad, ¿no? Decir, bueno yo tengo estos dotes, me gusta esto y estoy lo puedo implementar en otras ramas en otros ambientes, en otros ámbitos, ¿no? Pienso que también dentro de la carrera debería haber una... como una guía que te ubique... una orientación, ¿no? Que te ubique en el mundo, en el país, en la ciudad, en las circunstancias que te rodean, en las que tú puedas desarrollar tu arte, ¿no? Ya sea plástico, ya sea teórico, ya sea ubicarlo dentro de algún aspecto que pueda contribuir a la sociedad, por decirlo de alguna manera, ¿no? Y creo que en ese aspecto nos falta porque estamos muy limitados por cosas que son ya como estructuradas de cierta manera que no nos permiten ver más allá y de que el arte pueda ser implementado en otros campos, en otros ámbitos, ¿no? Y desde mi punto de vista, creo que eso falta explotar, ¿no? Pero para eso también se necesita renovar, ¿no? Se necesita gente nueva, los mismos profesores en la academia deberían estar... si no se actualizan, pues, que den espacio para que venga gente joven con otras ideas, artistas que han tenido la posibilidad de estudiar o trabajar en el exterior, ¿no? Pueden refrescar todo este ambiente, ¿no? Renovarlo sobre todo...y que el arte no sea solo pintar o esculpir o tallar o grabar, ¿no? Sino que se pueda implementar en otras áreas también, eso pienso.


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


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