Diversidades sexuales

Mediateca

Ludoteca

18 de abril de 2025

Cultura lúdica: impulsando la creación de ludotecas en la ciudad

En junio de 2024, el Centro Cultural de España en La Paz marcó un hito importante al inaugurar la Ludoteca, un espacio único que fusiona el juego, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades blandas. Este rincón de creatividad y encuentro no solo invita a la diversión, sino que también promueve un ambiente acogedor donde el aprendizaje y la cultura convergen.

La creación de este espacio fue fruto de un arduo trabajo. El Centro Cultural de España en La Paz, reafirmando su compromiso con la cultura, se consolida como un lugar ideal para la convivencia entre diversión y aprendizaje. La Mediateca se encargó de equipar la Ludoteca con juegos, juguetes, materiales de construcción y otros elementos que fomentan el aprendizaje y el entretenimiento.

Durante el primer mes, los juegos de mesa fueron el eje central de la Ludoteca. Se puso a disposición del público una amplia selección de más de cien títulos, con el objetivo primordial de formar un nuevo público apasionado por los juegos.

Gracias al Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA de la Cooperación Española, y previo a la inauguración de la ludoteca del CCELP, se llevó a cabo el Programa de capacitación en pensamiento lúdico con cinco actividades formativas innovadoras: tres talleres, un seminario y una sesión de mediación de juegos. Estos encuentros tuvieron el objetivo introducir la cultura lúdica y el concepto de ludotecas para impulsar a más espacios, bibliotecas, centros culturales, educativos, universidades y profesionales del sector a generar y promover la creación de espacios lúdicos en la ciudad, brindándoles conocimientos necesarios para diseñar, gestionar, implementar y explorar nuevas perspectivas lúdicas en torno al aprendizaje, la lectura y la cultura.

Los talleres organizados por el CCELP se realizaron en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, mientras que el seminario internacional y la charla sobre creación de juegos educativos tuvieron lugar en el Espacio 1 del Centro Cultural de España en La Paz.

El primer taller, titulado “Diseño e implementación de ludotecas: Espacios fundamentales para el desarrollo y disfrute del juego”, sirvió como puente entre el mundo de los juegos y la comunidad paceña. Además, ofreció formación específica en diseño e implementación de ludotecas en espacios públicos y privados. Se compartieron experiencias similares, especialmente de América Latina, y se incentivó la creación de espacios similares.

El segundo taller, “Juegos en clases, clase de juegos: usos estratégicos de juegos de mesa en entornos de aprendizaje”, introdujo a los participantes en el mundo de los juegos de mesa modernos, además proporcionó herramientas y estrategias para su incorporación en entornos de aprendizaje, utilizando metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos. Los asistentes experimentaron con juegos seleccionados para su uso en el aula, reconociendo el potencial de las experiencias lúdicas para motivar y facilitar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes.

El último taller de esta etapa, “Mediación de juegos educativos a partir de experiencias narrativas”, exploró la función socializadora del juego, su relación con la sociedad, sus beneficios para el bienestar humano y sus posibilidades creativas. La diversión y el aprendizaje fueron elementos clave en este encuentro.

Los tres talleres tuvieron una gran acogida, con un total de 60 inscripciones durante las jornadas que se desarrollaron en mayo.

La figura clave que facilitó estos talleres fue el uruguayo Fabián Zamit, diseñador de Comunicación Visual especializado en juegos de mesa. Zamit ha dedicado su vida a transformar el juego en un instrumento para el desarrollo humano y cultural. Su experiencia en la creación de la Ludoteca de Montevideo en 2021 fue fundamental para la gestación del espacio en La Paz.

Zamit también modero y participó en el Seminario Internacional “Ludotecas para el desarrollo”, junto con los expertos Ana Ordás y Oriol Ripoll de (España). Los tres debatieron sobre el papel fundamental del juego en la promoción de la cultura, el desarrollo humano y la innovación pedagógica.

La presentación de Zamit, “Ludotecas y juegos de mesa propiciando entornos de aprendizaje y desarrollo educativo”, ofreció una perspectiva educativa sobre las ludotecas y los juegos de mesa, destacando su potencial para desarrollar competencias ciudadanas, emocionales y creativas.

Ana Ordás, experta en Biblioteconomía, dirigió el conversatorio “Culturas lúdicas para el desarrollo”, explorando el papel del pensamiento lúdico en las bibliotecas y la importancia de integrar los juegos en las colecciones.

Oriol Ripoll, autor de juegos para proyectos educativos, presentó la charla “Jugar, el lenguaje de la comunidad”, reflexionando sobre cómo el juego cohesiona grupos, resuelve conflictos y fomenta la participación ciudadana.

El seminario fue una de las cinco acciones abiertas del programa de formación que no demando inscripción previa y que fue transmitida por las redes sociales del centro y que puedes revivir en el canal de YouTube del CCELP:

Zamit destacó el auge de la cultura del juego en Bolivia y especialmente valoró la apuesta del Centro Cultural de España en La Paz:

“Desde su implementación, la Ludoteca ha ofrecido una rica variedad de propuestas y actividades de mediación, formación, articulación y difusión de la cultura lúdica”.

También elogió la buena recepción del espacio en la sociedad paceña: “Su valiosa labor representa una oportunidad para fomentar la cultura del juego, su importancia para el bienestar humano, impulsar las acciones lúdicas y el desarrollo de nuevos espacios y creadores de juegos, potenciando así su impacto en la ciudad”.

La sesión de “Mediación de juegos educativos a partir de experiencias narrativas”, que formó parte de las cinco actividades respaldadas por el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA de la Cooperación Española, hizo énfasis en la relación entre los juegos y la literatura, mostrando cómo estas dos expresiones artísticas permiten contar y recontar historias de una manera entretenida. El encuentro, dirigido por Zamit, fue parte del inicio de las actividades de la Ludoteca en La Paz el 1 de junio de 2024.

La apertura de la Ludoteca no se limitó a la presentación de un catálogo de juegos. Las jornadas de formación previas a la inauguración dieron sus frutos. Tatiana Montoya, docente de Unifranz que participó en los talleres de Zamit en mayo de 2024, expresó su intención de aplicar lo aprendido y hacer sus clases más divertidas a través de los juegos, reconociendo que el juego es mucho más que simple diversión.

Ir al contenido