Diversidades sexuales

Alejandro Loayza, el fotógrafo realizador

Artes y Culturas

26 de septiembre de 2023

La cocina del arte

Programa 3: Alejandro Loayza, el fotógrafo realizador

Alejandro Loayza Grisi es fotógrafo, cinefotógrafo, guionista y realizador de cine. Su carrera artística inicia con la fotografía, durante este periodo realiza distintas muestras personales, participa de publicaciones y obtiene dos premios nacionales. Años más tarde, da el salto a la imagen en movimiento como director de fotografía; y posteriormente, atraído por las historias relatadas con imágenes, incursiona en el guion, para finalmente desembocar en la dirección de cine, campo en el que hoy se desempeña. Su ópera prima, Utama, fue galardonada durante 2022 en varios festivales a nivel internacional, entre ellos el festival de Málaga, Guadalajara y Sundance, donde obtuvo el gran premio del jurado; también obtuvo nominaciones a los Premios Goya (2023) como Mejor Película Iberoamericana y fue ganadora de los Premios Platino (2023) en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Música.

El plato elegido por Ale Loayza fueron las empanadas. Una comida compartida por algunos países de Latinoamérica –con grandes diferencias y particularidades en cada región, claro está–. Las empanadas argentinas, en este caso, fueron la elección del realizador para rememorar el gusto y recuerdo de una época específica de su vida, cuando vivía en Córdoba, Argentina. La elección no es casual porque capturar el tiempo y lo propio de una geografía son dos constantes en la obra de este artista. Por otra parte, si bien las empanadas son una comida versátil, ideal para comer de paso, el ritual de comerlas también representa ese momento que se comparte con alguien, un momento informal, breve quizás, pero no por ello menos especial. Por eso, tampoco es casual que la necesidad de un mejor diálogo entre las personas y generaciones sea un tópico tan presente en su ópera prima. Por último, cada empanada es una unidad, pero no menos importante o valiosa que las demás. En este sentido, la cocina de Ale Loayza sigue la lógica de su plato elegido, pues al igual que ocurre con las buenas empanadas –donde la misma consistencia, cuidado y sabor se encuentra invariablemente en cada una–, sucede lo propio con la manera en que el realizador aborda los temas al conversar, tomando cada tópico como unidades muy ordenadas, a las cuales les dedica la misma calidez y valor durante el diálogo. Conversar, comer y obrar forman parte de la misma lógica con la que Alejandro Loayza se vincula con los demás. Porque la colaboración, buena compañía y la pretensión de mejorar el diálogo entre las personas, no solo son una clave en su discurso, sino también parte de una inteligencia afectiva mediante la cual el realizador se vincula con las personas a su alrededor. No en vano, Loayza ha sabido rodearse y sostener un gran vínculo con distintos colaboradores a lo largo de toda su carrera, y creemos que eso seguirá siendo así en los años por venir.

A lo largo de la cocina con Ale Loayza se comentará sobre su trayectoria, el paso por distintos países, medios artísticos y cómo fue posible que, el ahora realizador, pudo saltar de un oficio artístico a otro. El estudio, práctica y, sobre todo, la buena colaboración son nombrados como elementos esenciales para dar ese salto. Destaca, en este sentido, el diálogo entre su cine y su formación previa como fotógrafo; y es particularmente interesante la buena sociedad que lleva hace varios años con Santiago y Marcos Loayza para llevar a cabo producciones cinematográficas. Una sociedad que también le ha permitido ver formas posibles de asociación más amplias, como la co-producción con colaboradores uruguayos, muy reconocidos, esta red de personas y alianzas que el realizador ha sabido tejer, tender y mantener fue una de las claves para sostener y desarrollar su ópera prima, Utama. Esperamos disfruten de esta cocina del arte. Provechito y salud.

Ir al contenido