Diversidades sexuales

Seis meses de juegos y aprendizaje

Mediateca

Ludoteca

5 de octubre de 2025

La creación de la Ludoteca del CCELP

A partir del 1 de junio de 2024, la Ludoteca del Centro Cultural de España abrió sus puertas en la ciudad de La Paz. Incorporándose como un espacio libre y gratuito para los amantes del juego de mesa, ofreciendo un catálogo en constante expansión que actualmente supera los 250 títulos, clasificados en 4 áreas, juegos de mesa que abarcan los clásicos, modernos y bolivianos, juegos tradicionales y ancestrales, ludopedagogía y libros y juegos.

Sin embargo, su inicio no se limitó a la generación de un espacio y la conformación de una colección, lo que hace realmente a la ludoteca del CCELP son sus actividades de mediación y formación que dan visibilidad al papel protagónico que tiene el juego en la asimilación de la cultura, la educación y el desarrollo humano.

La Ludoteca, ubicada en el Centro Cultural de España en la avenida Camacho, cerca de la intersección con la calle Bueno, forma parte de la Mediateca y se ha convertido en un punto de encuentro para niños, niñas adolescentes, universitarios, universitarias, adultos mayores y todo aquel apasionado por los juegos. Abierta de lunes a sábado, cuenta con personal especializado en el ámbito lúdico, quienes guían a los visitantes en la exploración y disfrute de su variada colección.

Los usuarios disponen de mesas y sillas para jugar dentro de la Ludoteca, y aquellos que prefieren un ambiente más relajado pueden llevar los juegos al patio del Centro Cultural. Además, el programa de préstamo a domicilio permite a los socios de la mediateca disfrutar de los juegos en casa durante los fines de semana.

Aldo Choquetarqui, estudiante de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, es un asiduo visitante. Inicialmente, acudía al Centro Cultural de España por su Mediateca, atraído por los libros y la tranquilidad de la sala de estudios. Sin embargo, con el tiempo, descubrió la Ludoteca y quedó atrapado por su magia. “Primero venía por los libros, luego me interesaron los videos, y ahora mi lugar favorito es la Ludoteca”, cuenta. Entre los juegos que ha aprendido destacan el cacho, el dominó y el catan, aunque su mayor satisfacción radica en compartir con otros jugadores y enseñar a los recién llegados.

Otro visitante frecuente es don Arnaldo Bohórquez, quien, a sus más de 80 años, ha demostrado que el juego no tiene edad. Desde joven, se interesó por la literatura y el ajedrez, pero recientemente descubrió la Ludoteca y se ha convertido en un visitante habitual. Su pasatiempo favorito es el Juego Real de Ur, un antiguo entretenimiento con miles de años de historia. “Antes yo era asiduo de la biblioteca, pero un día descubrí la Ludoteca y me quedé”, relata con entusiasmo.

La Ludoteca LAB: Un espacio para la experimentación

A medida que crecía su comunidad, la Ludoteca impulsó la creación de nuevos juegos, surgiendo la Ludoteca LAB, una iniciativa que fortalece las capacidades de diseñadores, creadores de juegos y público en general. Bajo una propuesta de trabajo colaborativo se llevaron a cabo sesiones generales y grupales de creación, conferencias, capacitaciones presenciales y virtuales, sesiones de testeo y prototipado durante siete meses.

La Ludoteca LAB trabajó sobre tres ejes temáticos: medio ambiente, culturas indígenas y accesibilidad al arte y la cultura. Con la colaboración del Makerspace del Espacio Simón I. Patiño, los juegos diseñados fueron prototipados, resultando en tres propuestas originales: Esteriotiparte, Pacha e Illa, que ahora forman parte del archivo permanente de la Ludoteca.

Otras actividades de formación que gestiono la ludoteca del CCELP con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA de la Cooperación Española. Fueron el Programa de Capacitación en Pensamiento Lúdico con la llegada desde Uruguay de Fabián Zamit a finales de mayo, diseñador de comunicación visual especializado en juegos de mesa, y quien fue impulsor de la Ludoteca del CCE Montevideo en 2021. Posteriormente, desde Chile Víctor Hugo Cisternas de la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa LudiChile participo con una conferencia virtual en la Ludoteca LAB en agosto y llego a La Paz a finales de noviembre para desarrollar el Programa de formación en producción de juegos de mesa.

 

La mediación hace a las ludotecas

Un papel fundamental que tienen las ludotecas son sus actividades de mediación, desde su inauguración la ludoteca del CCELP desarrollo de manera mensual tres actividades, “viernes de nunca eres demasiado grande para jugar”, donde adultos redescubrieron el placer del juego a través de títulos como Photosíntesis, El susurro de las hojas, Titi, Illa y Takenoko. Asimismo, la “Noche de juegos: explorando culturas lúdicas en la ciudad” se convirtió en un espacio de encuentro con comunidades y clubes especializados en juegos de mesa.

Durante esas noches, se descubrieron iniciativas lúdicas como Bomba Viral, un juego cooperativo boliviano presentado por la Fundación Muy Waso que busca fortalecer habilidades para contrarrestar la desinformación y los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales. Además, como tercera actividad de mediación se propuso los “sábados jugamos en familia” que se constituyó como un espacio ideal para fortalecer lazos familiares a través del juego, reflexionando mes a mes sobre diversos ejes de trabajo que desarrolla el CCELP como ser arte y cultura, medioambiente, diversidades sexuales, entre otras.

La ludoteca fuera del CCELP

La Ludoteca no se limitó a sus instalaciones en la ciudad de La Paz. Con la Ludoteca Móvil llevó su propuesta de mediación a la ciudad de El Alto, donde realizó 12 ferias de juegos entre septiembre y noviembre. El objetivo fue acercar el juego al municipio y reivindicar su papel en el desarrollo integral y el bienestar de las personas. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Nidel quienes fueron responsable de activar las ferias en 8 macrodistritos de la ciudad, la Dirección de Culturas de la Alcaldía de El Alto y la empresa Mi Teleférico apoyaron con la concesión de espacios para su realización.

Proyecciones para el futuro

La Ludoteca tiene varios planes para 2025. Se implementarán sesiones de mediación todos los sábados por la tarde y se creará un Club de Juegos del CCELP. También se desarrollará un programa de formación de juegos inclusivos, adaptados a personas con capacidades diferentes dentro de la Ludoteca LAB.

La colección seguirá creciendo con la incorporación de un archivo de videojuegos bolivianos en distintas etapas de desarrollo, disponibles para consulta en el PC/Arcade de la mediateca. Además, la Ludoteca Móvil expandirá su alcance a comunidades cercanas a Santa Rosa de Yacuma en el departamento del Beni, con el apoyo de la editorial de juegos DEVIR América.

Como parte de un trabajo colaborativo con la red de Centros Culturales de España se apoyará en la realización del Segundo Festival Internacional de Ludotecas en Montevideo, Uruguay, impulsando la participación de Bolivia en el mismo.

Actualmente, la Ludoteca trabaja para ser un referente en el país, sus acciones no solo inspira a otras instituciones, centros culturales, educativos y clubes de juegos, sino que también ha captado la atención de editoriales internacionales que apoyan y valoran su enfoque de trabajo. El juego ha comenzado y su evolución promete transformar aún más la escena lúdica en la región.

Ir al contenido