*Foto: Filmación de Siempreviva (1987), cortometraje de Nicobis. De perfil, Liliana de la Quintana, directora; de espalda, Elizabeth Peredo, guionista; sentado frente a la cámara, Alfredo Ovando, camarógrafo. Gentileza de Nicobis. En 1979, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz abrió el Taller de Cine, el primero en su tipo, a […]
Denisse Calle Conde María Ángela Huanca López Mi socio es una de las películas del director Paolo Agazzi. El guion fue trabajado por Raquel Romero, Guillermo Aguirre y el mismo Agazzi. La trama gira en torno a Vito (David Santalla), un chofer de camión y el Brillo (Gerardo Suárez), un niño ayudante, quienes […]
*Benedicta Huanca en el papel de Sabina en el film Ukamau. Fuente: Archivo de la Fundación Grupo Ukamau Cecilia Peñaranda del Carpio Ukamau es el primer largometraje de Jorge Sanjinés con producción boliviana, financiada por el Instituto Cinematográfico Boliviano. Es una película en aymara, y en blanco y negro. Es el primer intento del director […]
José Alejandro Mendoza Cortez Es en el periodo de cambio del formato de cine clásico a uno digital que surge un nuevo cine boliviano de parte de una nueva generación de cineastas. En este panorama, Lo más bonito y mis mejores años (2005), la ópera prima de Martín Boulocq, llega a establecer una […]
*Fotograma de Pueblo chico. Fuente: From Bolivia. Adriana Montenegro Oporto Pueblo chico se filmó durante uno de los gobiernos militares más duros y largos de la historia boliviana, protagonizado por Hugo Banzer Suárez, quien tomó el poder en agosto de 1971. El golpe de Estado obligó al Grupo Ukamau a realizar la posproducción de […]
Mary Carmen Molina Ergueta Ella, warmi multifacética –como la presenta su hija Kory Eguino en un texto de semblanza y homenaje (2017)–, se convirtió en 1980 en la primera mujer en Bolivia en dirigir un documental en solitario. Francesa, nacida en Romans-sur-Isère en 1940, estudió inglés y turismo en la Sorbona de París. Conoció […]
El documental y la no-ficción constituyen uno de los nichos más interesantes en la producción audiovisual en Bolivia. Vinculando sus inquietudes con realidades sociales y políticas concretas, las mujeres realizaron piezas de no-ficción a través de las cuales pueden leerse perspectivas críticas sobre el complejo entramado histórico-cultural del país. Compartimos tres aproximaciones a tres […]
*Celeste (María Laura García), en una escena de El día que murió el silencio (1998). Fuente: Ibermedia Digital. Denisse Calle Conde María Ángela Huanca López La película El día que murió el silencio fue la primera en ser grabada con sonido Dolby digital, una innovación y gran inversión económica en la época. Bajo la dirección […]
*Fotografía de rodaje de Chuquiago (1977), incluida en el volumen editado del guion del film, de Oscar Soria (Editorial Don Bosco). El director Antonio Eguino, junto a Paolo Agazzi, asistente de dirección, conversan con Alejandra Quispe, Mamá Candicha en la historia de Isico. Biblioteca Luis Espinal, Cinemateca Boliviana. Adriana Montenegro Oporto En medio […]
Ignacio Alexandro Fernández Mansilla Basado en una historia real Julia Vargas Weise nació en 1942 en La Paz. De niña, junto a su familia, vivió en la Mina Chojlla, ubicada en la región de Los Yungas de La Paz, donde trabajaba su padre, el ingeniero húngaro Juan Varga. La familia vivió en la ciudad […]
Cecilia Peñaranda del Carpio Producción boliviana-peruana-chilena, Los Andes no creen en Dios es una película inspirada en los cuentos “La Miskki Simi” y “Plata del Diablo”, y en la novela Los Andes no creen en Dios, de Adolfo Costa Du Rels, reconocido autor boliviano. El guion y la dirección está a cargo de Antonio […]
Accesibilidad