Diversidades sexuales

Pati García, la actriz creadora

Artes y Culturas

27 de julio de 2023

La cocina del arte

Programa 1: Pati García, la actriz creadora

La cocina de Pati García sigue la lógica de su plato elegido: bloques bien distribuidos por temas que uno puede elegir y picotear de forma selectiva, como se hace con los piqueos predilectos; también se puede escuchar de forma extendida: en orden y sin aviso, como si compartiéramos una tarde con Pati, cervecita en mano claro está. Su voz y compañía pueden parecer las de una amiga que se conoce de toda la vida, solo que unx recién se entera. Entonces, unx se da cuenta que se puede quedar horas y horas escuchándola. Sirvansé el platito sonoro como mejor les parezca. Desde acá les agradecemos la escucha.

Esta tarde se van a servir: un tapeo de experiencias, viajes y aprendizajes de Pati para conformar y entender qué es exactamente una “actriz creadora”. Comenzaremos precisamente por ahí: “Actriz Creadora: ingredientes y mezcla”. ¿Qué es eso de actriz creadora? ¿con qué se come y acompaña? y más importante aún ¿qué hace ella para poder comer? Un kit básico de supervivencia escénica que incluye las más variadas artes para adiestrar un cuerpo dispuesto a todo: música, danza, vestuario, ejercicio y una formación actoral en escuelas de todo tipo. 

Sigue el menú, como siempre (o casi siempre), con un buen trago de la trayectoria de nuestra artista. “Trayectoria: los viajes de la intuición”, se trata de un shot de locura, para tomar un poco de estructura y cordura después, para el caso, van siempre en ese orden. En este segmento, Pati habla de cómo su recorrido como actriz se va abriendo paso por distintos lugares, escuelas y maestros: un paseo formativo que se mueve entre La Paz, Cochabamba,Yotala, Buenos Aires y París. Pero así como empieza, así también termina: de forma insospechada. Pati inicia y termina procesos sin mucho aviso, pero siempre, siempre, siempre con los pies bien puestos en el presente. Y así, a paso firme, inicia intuitivamente la etapa siguiente. 

Este segmento tiene por protagonista a una de las mejores actrices que conocemos desde niñxs: las maestras. “Habemus Profe: Ser y Estar”. El orden sería: ¿siempre profe, luego actriz, o es que cada profesor/a es un actor o actriz encubierto/a? Descubranlo ustedes mismxs, pero tengan por seguro que este capítulo nunca termina. 

Seguimos con un famoso y clásico plato escénico que se prepara entre dos personas: “De la relación director-actriz” (sí, en este caso se prepara con el masculino y femenino, respectivamente). ¿Habrá tantas facetas de Pati como directores para dirigirla? escuchen y me cuentan. Esta curiosa relación con colores tan variopintos y característicos en cada caso lleva a Pati a explorar y “Habilitar la dirección” en su propia práctica. Pero ojo que esta dirección no viene sin la mirada atenta y cuidadosa de la educadora (ya advertimos que esa no se va más). Su mirada, contención y explicaciones vienen a suplir algunas lagunas explicativas en las que la joven Pati se vio obligada a nadar de más chica. Pero, lo más importante (hablando más en serio), es el objetivo de Pati para evitar cualquier ahogo imaginativo por parte de sus dirigidos en pos de la obra. Despertar la labor creativa será su finalidad, por sobre cualquier exigencia estética. Así se explica cómo Pati no solo formó actores y actrices sino artistas curiosos que llevan al deseo como maestro, es decir, artistas autónomos y entusiastas de su práctica. Y así, sin imaginarlo, Pati no solo ha formado artistas, sino un sólido público asistente, a imagen y semejanza del propio entusiasmo transmitido. Sea el arte que sea aquel que elijan seguir estxs jovenes artistas, esa llama creativa y deseante no se apaga más. 

Continuamos con ritmos audiovisuales en “Del odio al amor: cine y videoarte” que podría llevar por subtítulo: cuando el odio por la imagen delante de cámara despierta un amor secreto por el arte detrás de ella. Esa hermosa experiencia de ver los oficios presentes en el set, conectan a Pati con otras formas de la creación: otros proyectos, otros colaboradores y también con viejos recuerdos muy ligados a la infancia. Y así llegamos a “Solo-n y la cercanía a la muerte” segmento basado en la obra audiovisual Solo-n requiem de un cuerpo. Un proyecto íntimo y fascinante en el que la serie litográfica sobre el Quijote, del pintor Solón Romero, es revisitada desde la mirada femenina de Pati para hablar de la relación entre un padre y su hijo, del ciclo de la vida y la muerte que asoma, lenta pero sin descanso “como esas cintas transportadoras de los aeropuertos”, un testimonio audiovisual del ciclo vital, de las marcas del tiempo en el cuerpo y, por qué no, de una hija que en lugar de pensar en la ausencia de su padre descubre la tremenda inversión: la ausencia que debe haber sentido su padre al no tenerla cerca. 

Después de este emotivo encuentro, pasamos a escuchar qué pasa con la otra parte del ciclo: “Arte, infancias y formas de maternar”. Acá entendemos a qué se debe el amor que siente Pati por la maternidad y, sobre todo, por la infancia: esa gran creadora artística. Pues, qué son los niñxs sino esponjitas ávidas de saber. La infancia, ese tierno periodo en el que unx recuerda cosas de forma tan vívida, imágenes del mundo que entran sin que unx se de cuenta y se alojan ahí –en la mente y corazón– para no irse más. Imágenes que, a su modo, son el preludio y anticipo de la cocina de la creación futura. 

“Arte y rol social de la mujer” y podemos agregar: en las artes escénicas. Pues ese crisol en forma de escenario que refleja la vida social, también amplifica sus lógicas machistas. ¿Cuántas camisas planchadas en lugar de aprender puesta de luces?  Bueno acá va el testimonio para cambiar esa lógica. En maridaje con el segmento previo va “Práctica feminista y perspectiva de género”, pues tal como se sabe, las lógicas y prácticas feministas pueden ser muy amplias y diversas, y en efecto se trata de una práctica muy particular en el caso de Pati.

“Leer el cuerpo, intuir el futuro” Terminamos la cocina con una mirada intuitiva sobre el cuerpo, esa práctica que se cocinó a fuego lento durante años y años. Una mirada lúcida, tan ciega al devenir racional, como clarividente de un futuro que solo se alcanza a ver por medio de la intuición. La lectura del cuerpo conecta a Pati con una nueva etapa: la convicción de lo que ella cree que es su misión en este mundo. La conexión y vínculo con los demás, transforma la lectura de los otrxs en una práctica más amplia y generosa: una Pati lectora de estrellas, de lenguajes, de cuerpos. Su ayuda y colaboración se abren como un regalo al mundo. 

Confesiones de un testigo sonoro. Hay algo hermoso en escuchar y volver a escuchar las palabras de Pati: que están vivas a cada segundo. También podrán descubrir que esta actriz multifacética, de las más virtuosas de Bolivia, es una incansable trabajadora que cumplió doble jornada laboral durante toda su vida para llegar a hacer todo lo que hizo. Espero disfruten de este piqueo sonoro con Pati García tanto como este primer oyente lo hizo (sonido de cerveza). ¡Salud!

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