Diversidades sexuales

Entrevista a Nicolás Escalier y Alejandra Cortez

Artes y Culturas

29 de mayo de 2024

Entrevista a Nicolás Escalier y Alejandra Cortez

Artistas egresados de la carrera de Artes de la UMSA el año 2020 y 2021, respectivamente

...nos hemos dado cuenta de que había una brecha enorme que había que llenar y era esta de la información. [...] la plataforma de divulgación ha partido un poco de ahí, de generar algo que haga puentes o que pueda conectar mejor con un público un cachito más amplio que solo tu circuito más cercano…”

alfredo coloma: ¿Cómo trabaja el artista promedio en nuestro medio?

Nicolás Escalier: Cuando he escuchado la pregunta, me ha parecido que era bien difícil...como responder...como si existiera un artista promedio...Porque todos los artistas con los que me relaciono o, bueno, sí, con los que charlo, veo que, primero que nada casi nunca tienen un solo trabajo, digamos, o se dedican a una sola cosa, casi todos tienen o un trabajo de lado o hacen ilustraciones y también hacen pinturas y también hacen y también pienso que es, va cambiando con el tiempo y es una cosa con la que estoy intentando yo llegar a paces, porque...o sea en el imaginario del trabajo, siempre está que voy a conseguir a proyectarme en tal trabajo y voy a estar ahí años de años y voy a ascender y no sé algo así y me he dado cuenta que, claro, es tan precaria la circunstancia laboral para los artistas en Bolivia, que por lo general todos trabajan con trabajos eventuales o encargos, inclusive si es que vas a hacer obra, pero es raro el que vive solamente de vender obra y todo el tiempo vas cambiando de trabajos, entonces, al final uno empieza a dedicarse más a lo que tiene más experiencia... Y esa experiencia, uno puede construir digamos un camino hacia el lugar que que uno quiere ocupar como artista, pero a veces también es como bien fortuito, digamos que hay un espacio aquí para que hagas, no sé, tal cosa y empiezas a ganar experiencia en eso y de repente ya te dedicaste solo a eso, mientras haces otras cosas...pero es difícil como hablar de un artista promedio.

Alejandra Cortez: Sí. En mi caso creo que la figura del artista promedio es un ideal...Un ideal al que, claro, todos habíamos aspirado cuando estábamos estudiando en la U, ¿no? Vamos a aprender tal cosa...sí, me encanta el arte...yo sé que es difícil pero igual lo vamos a lograr, eh, super romanizado y demás y pues en realidad, de, qué sé yo, de otra carrera más normal o los altibajos que puede tener otra cosa, comparado con esto, es pues como mucho más, digamos accidentado todo, ¿no? O sea, la vida laboral, tu práctica, eh, cómo tú aprendes a vender tus cosas, como, no sé, la experiencia que puedes tener en el camino, entonces eh...no sé, no ha habido un punto en el que pueda decir: estoy ahora en mi zona de confort y ahora, como puedo sentarme a solo producir, hasta ahorita no hemos tenido eso, ni el Nico, ni yo y siempre hemos sostenido con otra cosa nuestros proyectos individuales y también en conjunto, y siempre la hemos llevado así.

alfredo coloma: ¿Qué representa hacer una carrera de artista?

Nicolás Escalier: Esta idea, pues, de la carrera también es rara, ¿no? Es bien difícil como hacer porque cuando hablan de hacer carrera, mucho hablan también de esta idea como lineal, no ve? Empiezo aquí, termino allá y para los artistas es bien difícil.

alfredo coloma: ¿Se considera la actividad profesional de los artistas en la carrera de Artes?

Nicolás Escalier: La formación sigue siendo, pues... no está orientada a lo laboral, lo primero que te dicen al entrar a la carrera, la profesora de historia del arte, es que aquí solo van a vivir del arte tres personas. Los demás se van a dedicar a cualquier otra cosa, entonces como que ya te desmotiva...Porque, primero que nada, te dicen que ser artista tiene que ver con pintar dibujar, esculpir y grabar, nada más que eso, ahí se acaba, porque las clases, o sea, como uno piensa que en la universidad va a generar todas las herramientas suficientes para trabajar de lo que está estudiando, no ve? Esa es un poco la idea, el imaginario que se tiene, entonces, como ves que esas son todas tus materias, imaginas que a eso te vas a dedicar y que de eso se vive siendo artista porque no tienes una materia de ventas, porque no tienes ni siquiera una clase en la que te hablen de avaluar tu obra, administrar, hacer, no sé, contactos...tantas cosas que pueden son super importantes, si es que quieres vivir de vender tus obras, entonces, es bien difícil romper con esa idea después de estar tanto tiempo en la carrera...es como bien complicado.

Alejandra Cortez: Y te la crees, te la terminas creyendo, porque te meten solo eso, la idea del artista super romanizada que está super atormentado, y va a vivir...no sé qué... tenemos aquí varias figuras así, pero...Y sí, te la terminas creyendo. Y eventualmente por eso hay tanta gente que deja y no termina la carrera, ¿no?

Nicolás Escalier: Yo creo que un camino, si podemos hablar de artistas promedio, es la educación, que veo que muchos artistas logran como tener cierta estabilidad laboral a través de ser profesores o docentes, pero también es un rubro que está un poco monopolizado digamos por...en la universidad por personas que están ya años de años ahí y no sueltan su cargo, porque, claro, es la única forma que ven de vivir de lo que han estudiado, que es artes, entonces sí, creo que la educación puede ser un camino, pero igual está un poco...somos tantos artistas y es difícil que todos apuntemos sólo a ser profesores.

alfredo coloma: En su opinión, ¿por qué se da la resistencia al cambio al interior de la carrera de Artes?

Nicolás Escalier: Yo pienso que hay una falta de un espíritu crítico en la universidad, esta misma idea del maestro, digamos, que es heredada del artista romántico y que es bien... en las cosas manuales digamos, se habla mucho de los maestros...hace que tú veas realmente a tu docente como un maestro y al maestro no se le cuestiona y al maestro no se le...el maestro no se equivoca, igual esta frase tan común de la UMSA que solo el docente tiene 100, entonces, como que eso genera que ellos se sientan con una potestad, como en un pedestal bien alto y que su conocimiento es como inalcanzable y el más válido. Y la macana del arte contemporáneo, es que... no es la macana, lo bueno del arte contemporáneo es que es muy crítico. Inclusive se critica a sí mismo constantemente a las instituciones... y justo eso es algo que no se va a permitir, los docentes no se van a permitir, por no perder este lugar de privilegio de ser el maestro. Entonces, yo percibo mucho que si en la universidad he generado incomodidad de alguna forma ,era porque estaba criticando a la universidad misma con lo que hacía, entonces siento que el miedo a la crítica viene también de este lugar del miedo a perder el trabajo... como... bueno, si se dan cuenta que no me ha actualizado, que no tengo una opinión respecto a este tema que puede ser importante para los estudiantes, mejor lo anulo, no hablo de él, no saco la pregunta a flote de por qué hacemos lo que hacemos, o por qué solo pintamos, por qué no hablamos de otras cosas? Porque voy a poner en evidencia que no lo sé todo y que no soy un maestro, y yo he percibido mucho eso, porque siempre que se introducía como otros temas no se llegaba ni siquiera a hablar de arte contemporáneo, solo era como que no, eso aquí no tiene lugar.

Alejandra Cortez: Y a mí me parece que en realidad es esa falta de autocrítica...y en realidad no creo que sea por miedo a perder el trabajo, porque ellos ya tienen, o sea, entradas de la U y de otras partes, me refiero a que ya tienen una estabilidad económica... sí me atrevo a decir, todos los docentes que ahorita están... Creo que es más también una cuestión de ego que los hace mantenerse ahí, ¿no?

Nicolás Escalier: Yo intento buscar una razón práctica, porque a ratos me parece así, como demasiado...me da rabia que sea por ego, porque yo también creo que es el espíritu de la universidad pública, que es como UMSA la mejor, digamos, que igual siento que es un espíritu, un sentimiento, que hay en la mayoría de las universidades, hay como esta idea de mi universidad es mejor que la tuya, no sé por qué...que no se permite ser crítico con uno mismo, no van a permitir que se pueda ver las fallas, digamos, de un sistema educativo que ahorita no responde a su contexto, como es el de estudiar Artes en Bolivia en la UMSA, que al final, copia modelos de otros lados y de otros tiempos entonces, yo siento que es también eso, es ego.

Alejandra Cortez: Sí, y también, porque se acuerdan que estábamos hablando igual de todos estos concursos, el Abaroa, El Pedro Domingo Murillo, al final, les dan la razón o sea, es como que con el tipo de formación quedan en la U, van muy bien. No necesita cómo ir más allá...tampoco es algo que se cuestione a nivel, digamos, gubernamental o la institución que dirija esos concursos. Entonces como que se alimentan uno del otro y ahí murió...Entonces, no hay dónde...y cualquier cosa que les estorbe o que les pinche, les moleste un poquito, pues lo van a rechazar de plano, porque les está jodiendo su estabilidad, ¿no? Estabilidad, entre comillas, o su "buen hacer"...es que de verdad creen que está todo bien. Entonces, ahí sí es difícil cuando están totalmente convencidos, ¿ubicas? De qué están haciendo bien. Es bien difícil que suceda en términos de burocracia, digamos.

alfredo coloma: ¿Ha habido intentos para replantear la educación artística en la carrera de Artes de la UMSA?

Nicolás Escalier: Se ha intentado como unas, en el tiempo que hemos estudiado, unas cinco a seis veces. Se han hecho jornadas académicas en las que se ha propuesto nuevas mallas curriculares, actualización de materias, actualización de un montón de cosas y nunca ha sucedido, porque se llegaba hasta la mitad del proceso y se cortaba y ya no había fondos y luego había tal cosa, cambiaban de director... Y también hay como un...es la macana pues de las instituciones públicas, a veces hay conflictos de intereses, muchos docentes como arman, digamos, estas estas nuevas currículas en relación a lo que ellos creen que puede ser mejor, pero sin una perspectiva como objetiva, sino más bien lo que ellos creen y cómo los artistas, bueno, la idea de artistas que ellos tienen, tiene que ver mucho con el sentir y la emoción y la intuición, que sí creo que son válidas para seguir tu proceso artístico, pero no para armar una currícula, entonces no hay la seriedad suficiente como para que suceda una actualización de los conocimientos en la en la carrera. No hay la predisposición y tampoco hay la facilidad técnica digamos, nadie sabe cómo hacer eso en la carrera, como todos se han dedicado solo a pintar, a esculpir y a grabar, no hay alguien que tenga como el conocimiento para decir: bueno, para hacer una malla curricular necesitamos analizar estas cosas, hacer este tipo de encuestas, ver el mercado laboral, ver tantas cosas que hay que analizar cuándo quieres tú sacar profesionales de una carrera que puedan ser, no sé si útiles para la sociedad, pero que al menos puedan conseguir trabajo y vivir de lo que han estudiado.

[...]

Para leer la entrevista completa descárgala en este enlace >>>>Entrevista a Nicolás Escalier y Alejandra Cortez


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


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