Diversidades sexuales

Entrevista a Paddy Viscarra

Artes y Culturas

29 de mayo de 2024

Entrevista a Paddy Viscarra

Docente de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” desde el año 2013. Artista graduada de la misma institución el año 2001.

“…espero [...] que la Academia Nacional de Bellas Artes, o una institución de formación artística sea libre, sea autogestionable. Que económicamente se pueda sustentar por sí sola y que eso mismo le de la libertad de hacer sus programas, sus contenidos, sus formas de evaluación, sus formas de experimentación, sin estar sujeta a una institución jerárquica…”

alfredo coloma: ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante y posteriormente como docente en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”?

Paddy Viscarra: La experiencia dentro de la academia de Bellas Artes como estudiante para mí ha sido de la búsqueda de conocimiento, de formación y de tener otras perspectivas dentro de lo que yo conocía, dentro de lo que a mí me gustaba. Luego, como docente me he querido formar como educadora en ciencias de la educación y pedagogía, mezclar con el arte. Al egresar de la academia al considerar terminada esa primera etapa, el hacer una integración con la educación ha sido un reto, tremendo reto, porque el sistema educativo boliviano de educación superior es tremendamente incompleto, tiene vacíos que son bien perceptibles. Cuando uno está dentro se da cuenta de que faltan campos como la investigación artística, una idea de conocer o hacer conocer al estudiante que tiene la posibilidad de la experimentación, de la idea de la conceptualización individual, de que tiene la idea de también el debate, de dudar de lo que se le está dando como contenidos, ¿verdad? Y esta es la estructura con la que más me he chocado, digamos dentro de la academia, porque como base tenemos un programa, ¿verdad? Tenemos un programa a nivel nacional que está constituido en base a los contenidos de educación secundaria, también o sea que es como un proceso, una construcción educativa que va desde colegio con parámetros de temáticas nacionales, de ideologías sociales, haciendo supuestos estudios poblacionales culturales, y a esto se suman los contenidos básicos de la educación primaria y secundaria de nuestro país... y bueno, ese es el resultado que tenemos para hacer programas insuficientes, ¿no?

 

alfredo coloma: ¿Cómo lidias con la insuficiencia de los programas académicos?

Paddy Viscarra: Además de los contenidos académicos, además de todo el programa que se tiene que seguir de apoderarme del tiempo de mi aula, apoderarme del tiempo que se me ha concedido con los estudiantes y a riesgo de ser vinculada con otros discursos o de ser amonestada o de tener una llamada de atención, tratar de buscar otro tipo de formas de enseñanza tratar de incentivar la crítica, debate, la investigación y sobre todo la duda, ¿no? De que duden de lo que se les está enseñando, ¿no? O duden de todo su pensamiento, incluso. Para que se inicie esta búsqueda de conocimientos propios, ¿no? De la búsqueda de una identidad. Tal vez eso es lo más difícil cuando hablamos de identidad individual, es una identidad... una constante búsqueda, que creo que aquí ni siquiera se ha alcanzado a iniciar esta búsqueda, ¿no? Tenemos la gran problemática, también, de la evaluación el sistema de evaluación cuantitativo, cualitativo, que son, no sé son tecnicismos que no son apropiados para el arte, ¿no? Que no se debería calificar evaluar de esta forma, ¿no? Pero, lamentablemente, estamos acostumbrados a esto, ¿no? Dentro de mi experiencia, he visto que el arte, al ser una concepción tan grande que se transforma constantemente, que no hay una definición determinada, es algo que no se termina de conocer, ¿verdad? Creo que los estudiantes acá en Bolivia no tienen un concepto de lo que es el arte, están tremendamente influenciados por el concepto de artesanía, están tremendamente influenciados por la idea, ahora, de internet y de las estéticas ajenas a nuestro contexto, y me parece que no tener una concepción específica de lo que es el arte, de lo que es la estética, de lo que es una búsqueda individual como pasión, dentro de lo que es el arte, es la mayor problemática que se tiene al ingresar a una institución de formación artística, ¿no? Porque se quedan solamente en la idea de la técnica, de ser maestros o de ser técnicamente muy diestros, que la mayoría de los artistas logra eso, egresados diestros, o sea son tremendamente diestros en la técnica pero al construir su obra ,al construir el concepto de su obra, la estructuración, la base al presentar su obra, les falta justamente el otro lado, que no es el técnico, sino que es el diálogo, la reflexión, el contrapunto de la emoción individual del artista con la búsqueda del concepto del espectador, la semiótica, la simbología, o sea, todas estas cosas que son la formación de una obra en sí... Esa es la gran problemática que yo veo cuando un estudiante entra en la academia de Bellas Artes, ¿no? Piensa que va a dibujar bien, que va a hacer unas piezas escultóricas o va a hacer unos buenos dibujos, pero se quedan en la técnica y no buscan este complemento que para mí es el más importante, que es el complemento intelectual, reflexivo, psicológico semiótico, simbólico, de lo que de verdad es el tuétano de la obra, ¿verdad? La identidad de la obra La verdadera función, si se quiere, ¿no? Si se puede hablar de una función del arte.

alfredo coloma: En tu opinión, ¿por qué el interés de los estudiantes de arte se limita al desarrollo de la técnica?

Paddy Viscarra: Y esto viene desde la educación básica, primaria, secundaria en colegios que definitivamente no les parece importante que el arte tenga una presencia en la vida de los estudiantes, ¿no? No les parece importante que el arte, el teatro, la poesía, la danza, el cine todo esto, sea constructor de personas, ¿no? Que, para mí, más bien es lo más importante. Se debería dar relevancia a la emocionalidad, a la sensibilidad, a la búsqueda del humano para que no sea parte del rebaño, ¿sí? en los colegios, en los centros educativos y bueno es una lucha que ni se ha iniciado...ni siquiera hay proyectos educativos o culturales que quieran cambiar los programas de los colegios en Bolivia.

alfredo coloma: ¿Cómo cambiar esto desde la misma formación artística en la Academia?

Paddy Viscarra: Lo que trataría de mejorar serían los parámetros educativos, que sean más libres, ¿no? Que haya, por ejemplo, talleres de experimentación, ¿sí? Libres, que haya el libre acceso a aulas, por ejemplo, que no se haga tan burocrático la idea de pertenecer a un taller u otro taller, justamente por la idea de que el estudiante necesite experimentar todas las técnicas. De que pueda entrar una estudiante a una materia, a escuchar una charla, a escuchar en cualquier momento y que no sea tan coartada su libertad dentro de la institución. Los programas, por supuesto, deberían cambiarse. Adecuarse a los parámetros contemporáneos, a nuevas formas estéticas, a investigación artística, a estar abiertos, por ejemplo, a tener participación de todo tipo de arte, ¿no? De tener danza, de tener teatro, poesía, cine, de tener experimentación de animadores, tener, no sé, tatuadores, artistas urbanos, invitar a músicos, ¿no? Que se haga extensiva la idea del concepto de arte y no cerrarse tanto en la idea académica plástica de solamente ramas como la escultura, pintura dibujo, lo básico, la estructura de la academia. Que sea mucho más abierto, que sea mucho más libre, porque el arte es libertad, ¿no? Es la base del arte. Otra cosa es que, justamente, esta libertad de la capacidad a los mismos docentes de conocer otras formas de educación...tal vez se ha encuadrado mucho la idea de la academia lo académico y esto ha negado a que se involucre con otras técnicas, con otras formas de expresión, con otras generaciones, ¿no? Se ha cerrado mucho en una generación de maestros del arte, que es válido, pero que también tienen que actualizar su pensamiento, su forma de pensar, su forma de instrucción, su didáctica, absolutamente. Y que también se pueda dar voz un poco más de voz, de participaciones los estudiantes, de que los estudiantes se apoderen de la institución, o sea, de que ellos sean los protagonistas de la institución y de que los docentes solo seamos la guía, o sea una guía, si se requiere, para que esto funcione, ¿no? Que no sean cerradas las normas burocráticas, ¿no? Las normas burocráticas como titulaciones, convalidaciones, todos estos procesos. Obviamente va a ser un poco difícil, ¿no? Pero que tal vez se pueda hacer un equilibrio entre un concepto de institución y un concepto de arte como una forma de vida, no tanto como una profesión, ¿no? Como nosotros estamos acostumbrados en el sistema educativo.

alfredo coloma: ¿Qué se necesitaría para llevar a cabo esos cambios en la Academia?

Paddy Viscarra: Es una utopía, pero en algún momento, espero, que tal vez lo que se pueda construir, es que la Academia Nacional de Bellas Artes, o una institución de formación artística sea libre, sea autogestionable. Que económicamente se pueda sustentar por sí sola y que eso mismo le de la libertad de hacer sus programas, sus contenidos, sus formas de evaluación, sus formas de experimentación, sin estar sujeta a una institución jerárquica, mucho más gubernamental. Porque esas dependencias son las que nos hacen limitarnos a tener nuevas posibilidades, ¿no? Solamente como un ejemplo, en algún momento, por cambios de ideología política, por cambios de ideologías institucionales, incluso se había pensado en quitar la materia de historia del arte universal del pensum académico, de los contenidos para los estudiantes justamente por el peso ideológico que en ese momento político estaba vigente, ¿no? Y que ha sido una pelea, un debate, una lucha para que esto no pase, porque son incoherencias políticas que no tienen base fundamentada realmente, para que se den, ¿sí? Este es solo un ejemplo de cómo dependemos de, algunas veces, de otras instituciones que hace que cambiemos el verdadero sentido de una institución de formación artística. También tenemos esta presión económica, obviamente, ¿no? Esta presión económica de que el estudiante no sabe en qué va a trabajar después de que va a salir de la academia. O de todo esto, ¿verdad? Y que se tiene que buscar opciones. Buscar opciones de la formación de toda una estructura cultural donde haya curaduría, donde haya investigación artística, donde haya educación en diferentes ramas artísticas, ¿verdad? Y eso abriría también los parámetros económicos para fuentes laborales, para formas de vida basadas en una economía respetable para los artistas, ¿no?

alfredo coloma: ¿Cuál es tu percepción sobre el mercado laboral y el factor de la economía para los artistas?

Paddy Viscarra: Para mí, el objetivo de ser artista, de ser un artista visual o un artista en cualquier tipo de expresión, tiene que pasar por tener el objetivo esencial de que el espectador, o la persona que vaya a ver tu obra, o la sociedad, o el grupo que vaya a ver tu obra, pase por un tipo de reflexión, ¿sí? Y esa reflexión, o sea, ese diálogo que tiene que haber dentro de una galería, o dentro de una proyección, o al ver una obra, un mural, cualquiera que sea la expresión, esa reflexión, quizá, y en la mayoría de los casos, no te va a dar... no va a ser retribuido económicamente. Consciente de aquello, la actividad artística en Bolivia se ha reducido solamente a buscar una retribución económica, y eso encuadra a los artistas a satisfacer a los galeristas, o satisfacer al poco público, o al reducido grupo de consumidores de arte, o gente que pueda comprar arte, o que tenga acceso económico a consumir arte, ¿no? Y eso implica, también, el, no sé si es fuerte el término, pero prostituir tu temática, tu concepto, por dar gusto a la venta, ¿no? Arte social, paisaje, arte decorativo, ¿verdad? Y el artista por esta función económica, tal vez, este requerimiento económico que todo tiene, que todos tenemos, lamentablemente pasa, ¿no? Pasa por esto, lo que te hace dudar, en realidad, a seguir dedicándote al arte, a seguir haciendo una producción artística, de seguir, de continuar. No digo que no se pueda. El artista que de verdad tiene pasión por esto, de querer transmitir algo, de querer hacer un diálogo con su trabajo, de querer transmitir su manera de pensar, su forma de ver, su estética y todo esto lo va a lograr. Pero, paralelamente, se requiere de mucho apoyo, se requiere de instituciones culturales que te apoyen, ¿verdad? De que exista todavía la idea de fomento a la cultura, de fomento al arte, de que sientas que hay gente que quiere arte, de que necesita arte, de que quiere arte, de que quiere consumir arte, de que necesita ser educado con arte, de que necesita sensibilizarse con arte, ¿no? Y el hecho de que en Bolivia se esté dando una... digamos después de la pandemia, ha habido como una especie de salida de una visión de los artistas, de que necesitan eso, y que necesitan mostrar lo que piensan para mí es válido completamente, ¿no? Ha habido una forma de reflexión de que quieren, de que le han dado la importancia a lo que hacen, ¿sí? Y que la búsqueda continúa y que tiene que seguir

alfredo coloma: Considerando que has visto a varias generaciones de egresados de la ANBA entrar en el mercado laboral, ¿cómo dirías que se integran en éste?

Paddy Viscarra: Creo que es la parte más difícil, ¿sí? El trabajo, lo económico unido al arte, la parte laboral, la sobrevivencia del artista es tal vez lo más difícil, ¿sí? Pero yo he visto, gratamente, que estos últimos años se ha unido la idea del arte... la idea de que le gusta el arte a un estudiante le gusta lo que esto significa y ha ido buscando recursos para no desvincularse, no desvincular al arte dentro de su vida laboral, ¿no? Por ejemplo, la idea del diseño gráfico, la idea del cartel, el manejo de la imagen en internet, la publicidad, el tatuaje, la idea del diseño de moda, ¿no? Esta idea tan sonada y rebuscada, tal vez sea la idea de los emprendedores, ¿verdad? Ha ido, tal vez, buscando otros recursos dentro de lo que está fuera de las galerías, ¿no? Fuera de lo que coloquialmente se conoce como el trabajo de un artista, ¿no? Yo he visto gratamente que el trabajo desarrollado, por ejemplo, de dibujantes se está viendo en estos ámbitos publicitarios de la ilustración, ¿sí? Del diseño de tapas de libros, el diseño del cartel, la idea de la publicidad, la idea de la imagen, la estética de las redes sociales, la creación de unir, híbridos, ¿verdad? La idea de unir arquitectura con arte, diseño de interiores, diseño de moda, que está empezando a incorporarse dentro de otras ramas. Pero lo que le falta tal vez, también, ramas que podrían incorporarse, que son la crítica de arte, la crítica, unir digamos periodismo con arte, unir fotografía, fotografía periodística, unir, por ejemplo, la idea de investigación artística, curaduría, elaboración de, por ejemplo, portafolios artísticos a manera, talvez, industrial. El procedimiento mucho más logístico sería hacer, por ejemplo, charlas educativas sobre arte, la docencia educativa, tal vez vista en nuevas ramas, ¿no? Ramas que no se han visto todavía, eso dentro de todos estos caminos. O sea, yo creo que hay posibilidades de que el artista paralelamente trabaje para que pueda producir arte, para que tenga una producción artística independiente, de que no sea solamente un gusto que te das en la vida hacer una exposición y ahorrarte para tener materiales, para comprarte buenos materiales, para producir una exposición, o para pensar un proyecto cultural, ¿verdad? Yo creo que esas son posibilidades que se pueden dar, que el artista se puede dar actualmente, ¿no?


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


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