Diversidades sexuales

Entrevista a Nadja vive

Artes y Culturas

29 de mayo de 2024

Entrevista a Nadja vive

Artista graduada de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA el año 2021

...en la institución de educación [artística], no se habla sobre qué vas a hacer cuando salgas de la carrera, o sea, simplemente no se toca el tema.”

alfredo coloma: ¿Cómo ejerces tu actividad artística? ¿Cómo lo hacen tus colegas?

Nadja vive: Bueno, hago varias cosas, pero si me centro en la actividad artística, para mí siempre ha sido más una actividad, digamos, de resistencia, ¿no? O sea, yo no vivo de las artes plásticas, o sea, no tengo desarrollado un arte que sea comercial y bueno, muchas de las cosas que yo quiero desarrollar aún no las he desarrollado. Entonces, así, del arte plástico, en sí, obviamente es muy difícil vivir...ahora con toda esta cosa del mercadeo, no sé, o sea, puedes llevar algo de tu producción gráfica a ciertos elementos comerciales, como poleras, ¿no ve? Tazas... yo qué sé, stickers, digamos... que es como yo veo que más o menos... que los jóvenes o los artistas... no sé... bueno, no, jóvenes no, los artistas, están como más viviendo de esta actividad... de ferias, ¿no? Sobre todo ferias, impresión sobre todo lo que tú puedas, imprimir cuadernos, yo qué sé... es casi la manera más fácil y autogestiva que está ahorita desarrollándose. Entonces, sí voy a ferias, imprimo mis cosas, trato de vender algunas cosas también originales ahí, pero yo no estoy en un circuito de artistas de galerías ni nada de eso, ¿no? Bueno, lo que yo he visto acá, es que la gente que ha podido vivir, digamos del arte de galería y todo esto, ha sido gente que tenía, no sé, herencias o que vive de alquileres, que tiene un colchón, digamos, donde poder estar tranquilo, digamos, y a la par hacer su actividad artística... supongo que hay excepciones, ¿no? Pero bueno, así...lo veo, bastante complicado...además es un poco extraño, porque si tú estás en más en circuitos de ferias entonces, hay como una devaluación, digamos, de la imagen que tú vas tener como artista, no está como bien visto, ¿no ve? Entonces, es bastante complicado...Obviamente quisiera poder vender mi obra como se debería, digamos, ¿no? Quiero decir poder tener un mejor reconocimiento económico y yo también poder dar lo mejor que yo pueda en cuestión de presentación, no sé, o sea, tal vez material...Porque siempre es una cosa eso de los marcos...para mí siempre ha sido un fantasma el hecho de tener que presentar tu obra con ciertos estándares, digamos, para que sea vendible, pero claro, eso implica a veces tener que aceptar cosas del sistema, del funcionamiento, que son bastante corruptas, digamos. Entonces, eso me cuesta...me cuesta hacer, como dicen, el "lobby", ¿no? Tener que vender digamos tu arte a las instancias que tienen el poder de hacer esto, cuando no estás de acuerdo con ciertos funcionamientos... Entonces, todavía no he tenido la manera de poder deslizarme en eso.

alfredo coloma: En tu opinión, ¿cuál es el perfil de artista que se tiene como paradigma en los centros de formación artística?

Nadja vive: Bueno, la formación académica, institucional del arte, está centrada en que tú hagas cosas para cierto espacio, que son los espacios que tienen el poder, que a la vez, son una ilusión, ¿no? Porque si te van a enseñar a hacer las cosas, digamos, bien hechas, o sea, te van a enseñar técnicas, digamos, para que tú hagas bien las cosas. Obviamente, no hay espacios de discusión, nadie te enseña como a elaborar un discurso, oni siquiera a indagar en qué realmente tú quieres hacer, qué tienes como idea de ser artista o del mundo del arte, yo que sé, o sea, las instituciones que hay, la academia y la universidad, son solo lugares donde vas a poder desarrollar más o menos, una destreza, digamos, técnica, que está dirigida a que tú hagas las cosas para un público, o sea, ni siquiera un público, para una institución o para instituciones de poder o de instituciones que dirigen esta cosa del arte, digamos. Bueno, con lo cual, tampoco… o sea, es una ilusión el poder trabajar del arte, obviamente no hay eso, a no ser que simplemente hagas, no sé, seas como una fotocopiadora...o sea, hagas cosas las cuales te van a decir, píntame un paisaje, píntame un retrato, digamos, ¿no? Claro, a lo antiguo, digamos, pero bueno, obviamente el arte no es eso, ¿no? O sea, eso es un pelo, digamos de lo que sería el arte... pero eso no se discute en absoluto, o sea, en las universidades, ni en las academias, o sea, para nada, digamos, ni tienes una preparación. O sea, diríamos que por lo menos tuviera preparación para un mercado, pero como no existe tal mercado, o sea... se pasa por arriba, digamos, o en realidad tratas de ocultarlo, yo no sé, entonces, esa es mi experiencia con la con la institución académica.

alfredo coloma: En tu opinión, ¿cuál es el perfil de artista que se tiene como paradigma en los centros de formación artística?

Nadja vive: O sea, la gente que está dando clases en estos lugares, es gente que de suerte, tal vez más o menos, tienen el privilegio de poder estar ahí y van a estar ahí sustentando su trabajo digamos, o sea, para ellos, ya, tener su trabajo ahí, es todo, digamos... no veo que den algo más, que digan, bueno, por lo menos yo tengo este trabajo y entonces voy a dar de mí todo, para que estos chicos, digamos, tengan un mejor futuro, digamos...No, es como que solo les sirve a ellos como para tener ahí su trabajo, no más, entonces no sirve pues...no sirve y creo que no habría que darle bola, digamos, a este tipo de instituciones. Uno tal vez entra pensando que, tal vez después puede ser docente, digamos, ¿no? Y justamente vas a repetir el ciclo, de que te vas a acomodar en un trabajo, vas a tener tu sueldo y capaz que puedes vivir así de tu arte, pero algo que también veo en los docentes, es que se dejan, muchos como tienen unos sueldos, entonces no hacen más obra o se quedan ahí, ¿no? Entonces, se queda muy mediocre todo y mientras, se repite esto, ¿no? Y tampoco es que tú puedes entrar a ser docente fácilmente, ¿no? Ahora peor, o sea, tienes que tener maestrías, doctorados y todo eso se va sumando y es muy difícil, ¿no? O sea, es una cosa de años y peor acá que los docentes se pueden jubilar cuando les dé la gana. Entonces, hasta esperar a que uno salga, o sea, imagínate, entonces, yo no creo que sea el mejor camino, o sea, tomar la institución educativa, es más, creo que he visto que a los que les ha ido mejor, es porque se han salido de eso y realmente han podido concentrarse en lo que quieren hacer, en su proyecto de vida como artistas, porque mismo estando ahí, es una pérdida de tiempo. O sea, por ejemplo, en la universidad, estás como 9 horas creo...Ese es el horario, o sea, 9 horas... Y llegas a tu casa y tienes que hacer tareas y sabes lo lento que es eso y las tareas boludas...o sea, darle onda a esa a esa mecánica es tonto, o sea, ¿no funciona y por último vas a obtener una licenciatura y qué haces? O sea, realmente si obtienes una licenciatura, va a ser para poder ser profesor, esa sería la única, tal vez, vía, digamos... porque para ser artista, o sea, realmente no necesitas, pues, una licenciatura.

alfredo coloma: ¿En algún momento se considera el contexto de trabajo al que se enfrentan los estudiantes al terminar su formación artística?

Nadja vive: Bueno, en la institución de educación, no se habla sobre qué vas a hacer cuando salgas de la carrera, o sea, simplemente no se toca el tema. No hay una visión de... o sea, es real, sobre sobre esto, ¿no? Y también, es bien jodido que nosotros mismos, como artistas, a veces estamos convencidos de que el trabajo artístico, en realidad, no es relevante, o sea, es como si tú entraras como con cierta vergüenza como diciendo, bueno, sí, en realidad, si yo hago arte, no importa o no tiene un valor... Y eso del valor, digamos, del arte, eso es algo que no se toca en las universidades, no hay espacios de debate, ni de crítica, o sea, no hay... mismo, tú no puedes ni cuestionar a los docentes porque se sienten atacados, entonces, en la universidad hay como un miedo a que el docente vaya a enojarse, digamos, o vaya a tomar revanchismo hacia... si tú eres un poco, no sé, más crítico digamos, mismo con lo que te están enseñando. Entonces, es bien feo en la universidad, sobre todo esto, ¿no? De que tienes que ser más o menos un lame, ¿no? O sea, imagínate, si ese es el nivel, o sea, menos aún se va a llegar a hablar de cuál es el valor que tienes como artista o que puedes llegar a tener... Y como vivimos en un mundo, pues, capitalista, o sea, la obra de arte, o sea, tiene que tener como esa característica, digamos, de objeto, a lo mucho, pues, así, digamos, bello, digerible sea, bello, ¿no? Y tiene que ser algo así para poder ser vendible digamos...Entonces, nada que sea crítico, digamos, va a poder ser comercializable, ¿no? Entonces, si ni siquiera desde la educación tú puedes hablar sobre crítica, o sea, menos vas a desarrollar una obra crítica y entonces, la relación que hay con... o sea, qué te dice la institución no te dice nada, simplemente...O sea, no hay eso en la universidad, ni en la academia.

alfredo coloma: ¿Qué se requiere para transformar el modelo educativo de los centros de educación artística?

Nadja vive: Tal vez lo más... sería una salida más radical, que es que simplemente hay que destruir ese sistema de educación...o destruir o por lo menos no darle apoyo digamos, o sea, esto a las nuevas generaciones, ¿no? Que entran con una...no sé con qué idea se entra, en realidad, a la a la universidad, o a la institución educativa, porque supongo que uno entra porque quiere aprender justamente técnicas, digamos, ¿no? Y ese es el nivel en el que nosotros nos movemos en este país...Entonces, si tienes esta institución que, igual es vertical y tienes esta educación vertical y que viene de...no sé... de estos modelos occidentales, que, o sea, ya no sirven, simplemente.


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


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