Diversidades sexuales

Entrevista a Ivanova Gutiérrez

Artes y Culturas

29 de mayo de 2024

Entrevista a Ivanova Gutiérrez

Artista graduada de la carrera de Artes de la UMSA el año 2019

No se ve el potencial investigativo del arte, no se lo considera como algo que realmente nos puede ayudar en nuestros procesos artísticos, a afianzar un poco más nuestros temas, nuestros ejes, nuestras líneas de pensamiento.”

alfredo coloma: ¿Cómo se estructuran los estudios en la Carrera de Artes de la UMSA? ¿Cuáles son los horarios? ¿Cuántas materias se llevan por semestre?

Ivanova Gutierrez: Bueno, la carrera se estructura por técnicas. Se toma en cuenta pintura, grabado, escultura, cerámica y dibujo. Hasta hace muy poco solo era, o sea, no se tomaba en cuenta cerámica ni dibujo como una especialidad, digamos. Y más allá de eso no se considera, porque ellos creen que son academicistas, o eso es lo que ellos se autodenominan y no consideran otro tipo de creación. Los horarios son pesados porque las materias son anuales, todas las materias son anuales, o sea, no se divide por semestre, y si tú pierdes alguna materia entonces, obviamente te retrasa por todo el año y en esas convalidaciones es que muchos estudiantes y compañeros se van perdiendo, ¿no? Porque no pueden avanzar a otros niveles si es que no has terminado las básicas y así... cada año creo que, más o menos tienen 12 (materias), los primeros años tienen 12 materias, o algo así Sí, de 11 a 12 y empieza desde las 8 o 9 de la mañana y muchas veces, en mi experiencia, por lo menos, durante la carrera te ibas seis o tenías horarios que prácticamente te quedabas todo el día, digamos, y volvías a tu casa por la noche, ¿no? Lo cual era bastante pesado, porque tenías que realizar los trabajos, ellos te piden trabajos manuales, prácticas de anatomía, de pintura, de dibujo, más que nada.

alfredo coloma: ¿Cómo son los ambientes de trabajo de la Carrera de Artes de la UMSA?

Ivanova Gutierrez: Cuando yo ingresé, la casita era el único ambiente que existía, era bastante precario las aulas eran bastante llenas, muchas veces, por ejemplo, en cuestión de historia del arte eran tan sobresaturadas por todos los años de las personas que repetían la materia que uno prácticamente se dormía de calor, ¿no? Y eso que pasábamos en el auditorio, que era como que lo más grande que tenía esa casa... Y ya con los años construyeron un edificio en la parte de atrás de la casita, que sí, dio abasto allá a la gente como que dio el espacio, los caballetes y todo para que se pudieran desarrollar los talleres, ¿no? Claro que, aún así, no es como que sobra el mobiliario o está en buenas condiciones actualmente, creo que ya no tiene mucho uso. Y bueno, los materiales también son bastante caros de conseguir. Hay una librería. En mi tiempo, sufrimos bastante para conseguir el material, porque obviamente cerca de la 0 de Obrajes no había nada, entonces tenías que traer el material de la carrera de arquitectura. Generalmente se compraba de ahí, o de los alrededores. Otras eran la feria del Alto, ¿no? Pero te tenías que comprar como que con bastante tiempo de anticipación y una librería en la misma carrera se abrió el siguiente año que yo ingresé y fue super útil... Era fotocopiadora, librería y traía el material, pero siempre era bastante dinero que uno tenía que, por día, pagar para los papeles, para los carbones, para todo el material que se te pide, ¿no? Porque, además, no es solo de una materia son como que, por lo menos de cinco, que son talleres y obviamente, se va sumando, ¿no? Es bastante privilegiada, en algunos sentidos, la persona que realmente puede cumplirlo con todo, ¿no?

alfredo coloma: ¿Te proporcionan algún material para realizar las prácticas?

Ivanova Gutierrez: Bueno, la carrera no te otorga ningún material, no se te facilita nada más que lo que es el mobiliario, ¿no? Las mesas, un poco improvisadas, los caballetes, algún tablero pero no existe ningún material que se facilite a ningún año. El primer año es el más duro de afrontar en cuestión económica y además, los docentes mismos no te dejan entrar o te sacan del taller si es que tú no tienes el material debido, ¿no? Como por ejemplo el tamaño del lápiz o el número de hojas para hacerte una cama, ¿no? No puedes ir con una sola hojita y un pequeño lápiz, digamos, ¿no? No se te permite trabajar de esas maneras... y hay bastante control, ¿no? Como con las formas de trabajar, cómo se replica y todo eso.

alfredo coloma: En promedio, ¿cuántos estudiantes ingresan a la carrera de Artes de la UMSA y cuántos se titulan cada año?

Ivanova Gutierrez: En primer año, el número de personas que son de la carrera de Artes por lo menos son unas 60, 70 personas. Los postulantes a Diseño Gráfico duplican o triplican, muchas veces. Entonces, son por lo menos 300 estudiantes entre Diseño y Artes el primer año y salen cinco personas, en cuarto... de esas cuatro o cinco personas, solo una se gradúa con tesis.

alfredo coloma: ¿Cómo se evalúa a los artistas en formación durante sus estudios?

Ivanova Gutierrez: Bueno, el tipo de evaluación que existe, como es anual, es continuo todo el año, pero se basa en que tú repitas las reglas básicas de armonía, de belleza, de construcción de forma de las ideas del mismo arte académico que ellos defienden, ¿no? O sea, si tú repites esas ideas de la misma manera en la que ellos te lo han enseñado, como, por ejemplo, el bloque de la figura humana que es lo que generalmente, yo creo, que se estudia en la carrera a los 4 años, es como, digamos, cómo construyes tu figura humana, pero no se habla del proceso artístico en sí. O sea, no adentran en el proceso artístico, ni se cuestiona nada, de hecho, nunca se llega a un diálogo entre alumnos o con el docente o entre el mismo taller, ¿no? Es bastante pobre eso, es simplemente la ejecución técnica de la belleza, por ejemplo, porque ellos al enseñarte a reproducir las imágenes, te dicen que no tienes que retratarlo tal como es, sino volverlo o adornarlo y hacerlo bello, digamos. Y esa es la labor máxima de crear arte, ¿no? Y cualquier otro cuestionamiento o cualquier otro intento de hacer de otras maneras, siempre es llevado de muy mala forma, se cuestiona, se señala, ¿no? Y se cree que está muy mal que tú no desarrolles la técnica y que quieras valerte de otras cosas para ser artista, cuando es solo ese medio, digamos...es algo así lo que creo que se piensa y hablan de tener criterios o nociones de creatividad, por ejemplo, pero a mí me parece super contradictorio porque en realidad, es simplemente repetir, repetir y repetir, de la misma manera que te han enseñado, ¿no?

alfredo coloma: ¿Los docentes de la carrera de Artes, tienen estudios en Arte? Esto en relación a que habría más arquitectos que artistas enseñando. En tu opinión, ¿qué consecuencias tendría esto en la formación?

Ivanova Gutierrez: Mayormente no, generalmente son arquitectos, en la carrera por lo menos. Hay bastantes, también, artistas o personas que se han dedicado al dibujo, a la pintura, pero generalmente hay bastantes arquitectos y creo que tienen un enfoque un poco más, no sé si técnico, o sea, obviamente, todo es técnico, al fin y al cabo, pero obviamente no es tan artístico, ¿no? O sea, como que no se aboca al tema, ¿no? sino que se tiende, por ejemplo, al dibujo técnico, al dibujo lineal, ¿no? A perspectiva. Que también puede ayudar, en un aspecto figurativo, que sé yo... pero que no le da el lugar necesario a, por ejemplo, profundizar en el proceso artístico o en cuestiones que necesitan de diálogo, digamos, entre talleristas, ¿no? Y no se desarrolla de esa manera.

alfredo coloma: ¿Cómo es el proceso de elaboración de la tesis en la carrera de Artes?

Ivanova Gutierrez: Bueno, la elaboración de tesis se lleva a cabo en el último año de la carrera que es como el cuarto año, si es que has aprobado todo, ¿no? En mi caso fue el quinto año, porque yo debía una materia y durante todo el año de la materia de iniciación a la investigación, tú preparas tu perfil para la tesis. En teoría, se revisa y tú deberías mandarlo cuestión de que tengas dos años siguientes para realizar tu tesis y defenderla. Pero, realmente, la materia de iniciación a la investigación no es muy profunda como que no resuelves realmente tus dudas a la hora de generar el proyecto, a la hora de, incluso, como que, especificar bien qué es lo que quieres, qué es lo que estás buscando y como que, identificar una de tus inquietudes y poder desarrollarla. El problema que yo he tenido con mi tesis ha sido que realmente no sabía cuál de todos los temas que yo estaba abarcando, era lo que quería profundizar y creo que me ha llevado a muchas lagunas posteriores.

alfredo coloma: ¿Qué tipo de acompañamiento se da a los estudiantes durante la elaboración de la tesis?

Ivanova Gutierrez: No existe realmente un acompañamiento profundo con las personas que están haciendo las tesis, entonces, es un proceso bien solitario, con bastantes preguntas, con bastantes cuestionamientos, ¿no? y en teoría, uno aporta con algo que no existe, de lo que no existe, una investigación de lo que no existe conocimiento, digamos, que es lo que te dicen, ¿no? Que tú deberías investigar algo aportando, pero a la hora de la hora, no se valora realmente, desde mi punto de vista, el aporte, ¿no? Porque hay temas que no se quieren tocar. Hay cosas que los mismos docentes prefieren que se mantengan de la misma manera y cualquier cuestionamiento no es llevado de la mejor manera, no se ve bien. Entonces, a la hora de investigar, yo creo que eso limita bastante. Creo que hay muchos estudiantes que yo he escuchado que han dicho cosas como: "mejor no me complico la vida con un tema muy polémico", por ejemplo, si es que realmente quiero hacer algo, ¿no? Escoger algo que sea más fácil y que realmente se pueda llevar a un término, porque no existe un acompañamiento muy específico, por lo menos en mi caso, ¿no? Y siento que más bien, en todo caso, muchas veces las cuestiones burocráticas institucionales y el tipo de forma que ellos llevan, hace que muchos estudiantes abandonen sus proyectos a mitad, o a comienzo, digamos, ¿no? Y no se llevan a cabo, de hecho, muchas tesis. O sea, obviamente los dos años se vuelven 4, 5, 6 años para mucha gente que yo conozco, ¿no? y hay muy poca gente que realmente se titule. En mi caso, en mi generación creo que solo fui yo la que me titulé ese año, digamos, ¿no? Así como con los dos años que te dan.

alfredo coloma: ¿Por qué ese desinterés de parte de los docentes hacia la tesis?

Ivanova Gutierrez: No se ve el potencial investigativo del arte, no se lo considera como algo que realmente nos puede ayudar en nuestros procesos artísticos, a afianzar un poco más nuestros temas, nuestros ejes, nuestras líneas de pensamiento. O sea, esas cosas no se dirigen y se toma más como hacer un trabajo teórico y directamente pasarlo por etapas y de una vez sobrepasado, ¿no? Pero no se lo ve como un potencial que realmente tiene y puede ser, ¿no?

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Para leer la entrevista completa descárgala en este enlace >>>>Entrevista a Ivanova Gutierrez


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


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