Diversidades sexuales

Entrevista a Alejandra Cortez

Artes y Culturas

8 de mayo de 2024

Entrevista a Alejandra Cortez

Artista egresada de la carrera de Artes de la UMSA el año 2021.

Yo creo que la deserción es del 95 por ciento. Se gradúan unas cuatro personas, cinco, como máximo, pero habiendo aplazado mucho más tiempo, no los 5 años que te toma en realidad la carrera…”

alfredo coloma: ¿Cuál fue tu experiencia en la carrera de artes de la UMSA?

Alejandra Cortez: En sí, yo he entrado con muchas expectativas a la carrera y primero he tenido un año y medio de arquitectura, cuando en realidad lo que yo quería desde un principio de artes, ¿no? Dejo arquitectura, he entrado a artes y ahí no ha pasado ni un año y ya, pues, me he aburrido completamente de lo que llevábamos. Hasta ese punto, pues, mi relación con los docentes era tranqui, normal, pero sí había un par con los que me llevaba mejor que con el resto, entonces me acuerdo como en pintura y también en grabado, si no me equivoco, y todo bien, sí, pero me acuerdo que en ese punto ya me había aburrido y he comenzado a buscar otras cosas. Ahí estaba la bienal del SIART. He dado con eso por un docente que teníamos, igualen la U, que no era un docente de planta, era un docente de tránsito y he postulado a eso junto...no, no a eso, sino otro programa de formación, que he conocido, igual, gracias al SIART y he postulado a eso junto con otros compañeros. Entonces a raíz de eso he conocido todo este otro lado del arte que no era para nada aceptado en la U, ¿no? Arte conceptual, arte contemporáneo y demás... y nos sale esta convocatoria, comenzamos a trabajar un proyecto durante un año con asistencia curatorial y también de gestiones y ya ahí fue el acabose, porque estábamos comenzando a proponer otras cosas, a enterarnos de otras cosas que no sabíamos que también abarcaba esto de estudiar artes, ¿no? Que no era solo pintar o dibujar o esculpir o grabar, no era sólo la mera técnica y ahí es que decido también quedarme o sea seguir con el arte, si bien he decidido pausar de algún modo la carrera en ese tiempo, he decidido seguir con mi práctica y seguía con algunas materias, entonces he comenzado como a proponer...mis compañeros y yo, o sea, los de la U que habíamos entrado a este programa ya raíz de eso, pues nada, ha sido el acabose en la U. Creo que el meollo del asunto era porque no estábamos siguiendo lo que lo que siempre estaban acostumbrados a dar los docentes, las prácticas tal cual, estudio del cuerpo, estudio anatómico, no sé qué, comenzábamos a cuestionar un montón de cosas dentro de esas mismas ideas, pero aún así no nos aceptaban porque no era tal cual como ellos decían que tenía que ser, y ahí es que se sí se ha puesto un poco fea la cosa, pero igual, después, chistoso porque si, éramos como un grupo que nos hacíamos la contención y los docentes también ya nos conocían, entonces nos han comenzado a un poco, orillar con las prácticas, con no darnos permiso para ciertas cosas, porque a la vez necesitábamos tiempo para este proyecto que estábamos haciendo durante todo ese año ya la vez teníamos estas clases, entonces el proceso ha sido demasiado burocrático, necesitábamos justificativo para todo, siempre nos encontrábamos con muchas trabas en el camino y aún así, cumplíamos con los trabajos, ¿no? Pero siempre tratando de preguntarnos, pues, para qué seguimos haciendo la misma práctica que ellos han hecho cuando estaban en la misma U, que nos parecía ridículo y nada, ha llegado a ser bien conflictivo ese año.

alfredo coloma: ¿Cómo se anteponían a los obstáculos que venían de la carrera?

Alejandra Cortez: A medio proyecto, o sea medio avance del proyecto este del EXPRESARTE, ya nos parecía demasiado ridículo todo lo que nos daban en la U, porque, claro, estábamos aprendiendo un montón acá, de cosas que ni sabíamos, que ni nos enterábamos entonces, sí, en un punto he decidido dejar de hacer las prácticas por hacerlas, porque quería que, o sea, para mí era basura, iba a terminar con un montón de cosas acumuladas que ni me servían, pero estaba invirtiendo en eso y pues para qué me iba a servir un bodegón valorado a 45 grados o 1000 bodegones de ese tipo, no? Entonces, he decidido que cada práctica que hiciera iba a ser parte de mi portafolio, entonces sí sabía que le podía dar la vuelta a algo y para mí era pues...voy a dejar de hacer basura o cosas que van a terminar ahí botadas y voy a aprovechar esto para para hacerlo parte de mi portafolio, ya que tampoco puedo proponer de otra manera acá, no? Entonces creo que junto con mis compañeros hemos tomado esa decisión así como implícitamente y nada, hemos comenzado a proponer con cada proyecto que nos daban, así como por qué esto, por qué lo otro y por qué no puede ser así, o por qué no puede ser asá y nos topamos con cosas como...tu no me puedes hablar de arte si no has olido la trementina del cuadro, de no sé qué...Tienes que aprender el punto áureo porque eso es la base de todo, de toda la vida y no sé qué...la geometría sagrada y bla bla bla, cosas ridículas, que ni siquiera que me parece que entran dentro de una formación...bueno, no sé...Y hemos comenzado, pues, a proponer proyectos de este tipo. Sí ha sido bastante conflictivo, porque en un punto, pues, ya era aplazarnos. Y no...seguir con lo que estábamos haciendo, que era como seguir construyendo nuestro portafolio. O dejar de hacer eso y aprobar y seguir y salir de la carrera, ¿no? Me acuerdo que estábamos re entusiasmados con este proyecto y también tratábamos un poco de llamar a todos nuestros compañeros y contarles lo que hacíamos acá y de que habían otras cosas igual, ¿no? Pero sí notamos cierta susceptibilidad de parte de ellos que preferían no meterse mucho en problemas y seguir y salir, y, de hecho, eso es lo que ha pasado, han salido por excelencia. Y pues nosotros seguimos, ¿no? Si bien egresados o no, pero seguimos ahí como en un limbo raro. Y sí, la mayoría de los que ha salido, ha sido por excelencia porque, pues, ha elegido un tema, un trabajo de grado, como para salir lo más rápido posible librarse de la mayor parte de la burocracia, digamos, que te acarrea una tesis como tal.

alfredo coloma: Respecto a la titulación en la carrera de Artes y tomando en cuenta tu experiencia, ¿cuál es el índice de titulados y cómo es el proceso de titulación?

Alejandra Cortez: Debo conocer unas ocho personas entre egresados y titulados, titulados, cuatro y egresados, cuatro también. La carrera, en realidad, son 5 años. Los que salen por excelencia lo hacen en ese tiempo, pero, claro, les toma egresar 5 años y después está todo este año entero que les toma hacer el trámite de titulación, si es que les va bien, porque yo tengo una amiga que siempre me contaba así, como a chiste, de que ha salido licenciada de esto y pero también "tramitología" porque ha sido como un año y más que le ha tomado tener ese título, ¿no? Un año y más en donde podía haber postulado otras cosas. O sea ya tenía como visto un par de becas y demás que le ha perjudicado todo este tiempo, toda esa burocracia. Luego, titulados, igual, las personas que conozco que no han salido por excelencia pero han logrado titularse ha sido en 7 años u 8 años y ahora una amiga cercana que es la Laura Barriga, que está por titularse ya, prácticamente ha hecho el tiempo de una carrera de Medicina. Han sido como 10 años, hasta ahora y al año recién yo creo que va a tener el bendito papel, que va a ser 11 años, ¿no? Porque la ves negra en cuanto al trabajo, ¿no? El campo laboral se te cierra mucho, porque no considera todas estas otras opciones que puedes hacer habiendo estudiado Artes, ¿no? Gestión, mediación, curaduría y otro tipo de cosas más pequeñas. Asistencia y así. Yo creo que la deserción es del 95 por ciento. Se gradúan unas cuatro personas, cinco, como máximo, pero habiendo aplazado mucho más tiempo, no los 5 años que te toma en realidad la carrera, ¿no? En general, es por las trabas que te ponen y también yo creo que le pierdes la pierdes la fé al año, yo veo mucho de eso, porque entran 70 personas, entran 60, 70. Entra mucho, primer año es llenísimo, hierve, segundo año ya hay 20, tercer año ni qué decir, ya son contados y así.


La presente entrevista forma parte de una serie de entrevistas exhibidas en video durante la exposición Cedición expuesta de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en el CCELP, las y los artistas dejan conocer sus experiencias como estudiantes de arte y su confrontación con el complejo mercado laboral en el que se insertan. Accede a las ocho entrevistas.


AVISO
El CCELP no se hace responsable de las ideas, opiniones y juicios emitidos por los autores y autoras de los artículos recogidos en nuestro blog. Los y las colaboradoras del blog manifiestan de forma independiente su parecer con total autonomía.

 

Ir al contenido