Diversidades sexuales

Mediateca

Ludoteca

21 de abril de 2025

Del juego a la comercialización: la producción de juegos de mesa

La Ludoteca del Centro Cultural de España en La Paz abrió sus puertas el 1 de junio de 2024. Previo a su inauguración, se llevaron a cabo una serie de talleres, seminarios y charlas con el objetivo de acercar al público al mundo lúdico y dar a conocer las ventajas educativas y culturales del juego. Asimismo, se impulsó la creación de espacios similares en la ciudad.

Este proceso de formación e innovación forma parte de las líneas de acción de CCELP, prueba de ello fue la Ludoteca LAB, una iniciativa destinada a diseñadores, creadores de juegos y público en general para desarrollar un trabajo colaborativo con el fin de fomentar la creatividad y enriquecer el patrimonio cultural lúdico de la ciudad.

La actividad se desarrolló a lo largo de siete meses, durante los cuales se organizaron sesiones generales y grupales de creación, conferencias y capacitaciones tanto presenciales como virtuales En estas sesiones, se trabajaron proyectos de diseño de juegos de mesa en torno a tres ejes temáticos: medio ambiente, culturas indígenas y accesibilidad al arte y la cultura.

Todo este trabajo se materializó en propuestas concretas. Gracias al apoyo del Makerspace del Espacio Simón I. Patiño, los juegos diseñados fueron prototipados y sometidos a diversas pruebas. Como resultado de la Ludoteca LAB, surgieron tres propuestas originales: Pacha, Illa y Estereotiparte, que en la actualidad forman parte del archivo permanente de la Ludoteca.

Durante esta etapa, Víctor Hugo Cisternas de la asociación gremial chilena de editoriales de juegos de mesa LudiChile participó con una conferencia virtual en la Ludoteca LAB sobre la importancia del asociacionismo para impulsar al sector de creadores de juegos. Este experto chileno, cuya pasión por los juegos de mesa se remonta a su época escolar, ha dedicado su vida a esta vocación. Junto a su amigo Pablo Céspedes, transformó su afición en un proyecto de vida, fundando en 2008 su propia editorial de juegos y creando una veintena de títulos, entre ellos Mazescape y Los Tesoros del Rey Pirata.

El 17 de agosto de 2024, Cisternas presentó el libro “Estudio y guía de la industria chilena de juegos de mesa” por medio de una conferencia virtual en el LAB. Esta obra ofrece una visión completa y actualizada del sector, convirtiéndose en una guía imprescindible para explorar la industria del juego de mesa en Chile.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2024, Cisternas llegó a Bolivia gracias al Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA de la Cooperación Española. En esta ocasión junto el CCELP diseñaron el programa de formación en producción de juegos de mesa que ofreció un conversatorio, una sesión de mediación de juegos chilenos y tres talleres que se realizaron en el Espacio Simón I. Patiño, en Sopocachi. Con el fin de fortalecer lo desarrollado en el LAB y ampliar el alcance de participantes locales que están interesados en la creación de juegos de mesa como herramienta para su vida profesional.

En el “Taller de introducción al diseño de juegos educativos”, los participantes exploraron los principios fundamentales del diseño de juegos, con especial énfasis en los juegos de mesa educativos. También se repasaron las herramientas esenciales para crear juegos de diversa índole.

El segundo evento, el “Taller de profesionalización del diseño de juegos”, brindó a las y los participantes técnicas avanzadas de diseño y desarrollo para crear juegos que cumplan con los estándares internacionales de la industria. El encuentro permitió mejorar los procesos creativos y técnicos para diseñar juegos de mesa de calidad profesional, con el objetivo de crear entretenimiento que destaque en el mercado global.

El “Taller de alternativas de publicación de juegos de mesa” presentó a los participantes las diversas opciones de publicación existentes, desde la presentación del juego a una editorial hasta las alternativas de autopublicación. Con su experiencia en su propia editorial, Cisternas también compartió información sobre emprendimientos de mayor envergadura para tirajes a gran escala y comercialización a través de canales masivos.

El conversatorio “La realidad de la industria del juego de mesa en Latinoamérica” se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz, reuniendo, de forma virtual y presencial, a los diseñadores Víctor Hugo Cisternas (Chile), Andrés Francisco Paredes Salgado (Perú) y Rodrigo Sillerico (Bolivia). Cada expositor compartió la situación de la industria de los juegos de mesa en su país, ofreciendo además una perspectiva regional del tema y sus proyecciones para los próximos años.

“Ha sido una experiencia interesante donde se pudo conocer estas tres realidades en este rubro. Agradecemos al Centro Cultural de España en La Paz por este magnífico conversatorio y por su apoyo al traer este mundo lúdico a nuestra ciudad. Nos reencontraremos el próximo año con novedades, talleres, charlas y más”, expresó Sillerico al respecto.

El conversatorio puso el broche de oro a un innovador año lúdico en el CCELP y el cual está disponible para su consulta en el canal de YouTube del CCELP:

Cisternas destacó que, a pesar del avance vertiginoso de la tecnología y la individualización que generan los dispositivos móviles, se observa un resurgimiento de los juegos de mesa en los últimos 15 años. Este auge, según él, responde a la necesidad humana de interacción genuina y espacios de convivencia. Lo ejemplificó así:

“En muchos restaurantes, las parejas cenan en silencio, cada una inmersa en su teléfono móvil; en cambio, con un juego de mesa en la mesa, las personas interactúan, se ríen y disfrutan de una actividad en conjunto. La socialización es una necesidad humana, y los juegos ayudan a fortalecer estos lazos”.

El experto en juegos de mesa elogió la labor del Centro Cultural de España en La Paz, señalando: “El trabajo del Centro es clave para el desarrollo del diseño de juegos local. Uno de sus mayores logros es la democratización del acceso, permitiendo que las personas experimenten con distintos juegos sin necesidad de comprarlos”. Experiencia que se vivió con la sesión de juegos chilenos mediada por Cisternas en la feria lúdica de finales del 2024 y cuyos juegos hoy forman parte de la colección de la ludoteca del CCELP.

Ir al contenido