Diversidades sexuales

A la mujer por la palabra

Feminismos

Escrituras y feminismos

9 de julio de 2024

Con el convencimiento que las mujeres toman la palabra en diversos lugares, copando el territorio nacional: ciudades capital, ciudades intermedias, pueblos, comunidades y en otros confines cuando migran, el programa A LA MUJER POR LA PALABRA. ESCRITURAS Y FEMINISMOS 2024 organiza encuentros locales de escritoras, propiciando espacios intergeneracionales que fortalecen las genealogías locales. La idea es descentralizar y desjerarquizar estos valiosos encuentros que suelen centrarse en escritoras renombradas y en escenarios del eje central que concentran la academia, las ferias de libro y otros por donde circulan las propuestas literarias.

A LA MUJER POR LA PALABRA mantendrá las líneas madre de visibilización, promoción y rescate de la creatividad de las escritoras bolivianas de anteriores ediciones, ampliando sus alcances a nuevos espacios que se detallan a continuación. Este programa pretende movilizar el espíritu crítico alrededor de la creación de las escritoras por lo que son bienvenides, a todas sus actividades, quienes creen que con la belleza podemos construir un mundo mejor.

Para ello, se trabajará durante 2024 y 2025 se trabajará sobre tres líneas principales: i)Visibilización, promoción y rescate de la obra de las escritoras bolivianas, ii) Investigación: lectores de la literatura escrita por mujeres y iii) Debates sobre literatura, escritoras y feminismo

Una de las novedades más importantes de estos encuentros es que el Programa contrata a mujeres periodistas locales para que escriban notas sobre estos encuentros a difundirse, fundamentalmente, en medios locales.

Este fortalecimiento de los recursos humanos y los medios de difusión locales responde a que el actual contexto editorial cultural en Bolivia tiende a la especialización, jerarquización y elitización de la comunicación cultural. Evidentemente, salvo las RRSS, todas las demás publicaciones de la cultura se dirigen y son accesibles a públicos cautivos y mayormente especializados. Este panorama deja de lado al ‘gran público’ que solía leer literatura y a la vez enterarse de las novedades bibliográficas y los debates, a través de la revista literaria y, ante su ausencia, a través del suplemento cultural de la prensa nacional y regional. Estos suplementos han jugado un rol decisivo en la literatura boliviana porque han remplazado la ausencia de revistas especializadas y han sido espacio para diferentes propuestas e incluso generaciones literarias. Por eso es tan lamentable el panorama actual de cierre de diarios nacionales, suplementos y revistas culturales.

Durante el periodo 2024-2025 se trabajará, bajo la coordinación de Virginia Ayllón, sobre las mencionadas tres líneas principales.

Poeta, narradora y crítica literaria boliviana. Ha publicado Búsquedas: cuatro relatos y algunos versos (1996), Búsquedas: las discapacidades (2004), Liberalia: diez fragmentos sobre la lectura (2006. Traducción al portugués, 2021); Común y corriente: las crónicas de Soledad V (2023); El pensamiento de Adela Zamudio (2019) y en coautoría con Silvia Rivera Antología del nuevo pensamiento boliviano (2015).

Sus cuentos y poemas se han publicado en revistas y suplementos literarios de Bolivia y algunos de han sido traducidos y antologados en publicaciones de Bolivia y otros países. Ha formado parte los colectivos editoriales de Sopocachi: revista de culturaCorreveidile, revista boliviana de cuentoMar con Soroche, revista de poesía boliviano chilena y Alejandría, revista boliviana de literatura.

Ha dirigido programas culturales de televisión y radio como Morada del olvido en Radio Wayna Tambo y Loca de Hierro, en Radio Deseo. Dirige la editorial alternativa Pirotecnia entre cuyas publicaciones destaca la poesía de la poeta indígena Elvira Espejo, otro de homenaje a Víctor Hugo Viscarra, así como un volumen miniatura de homenaje a Arturo Borda.

Entre otros, ha editado y prologado la Obra completa de Lindaura Anzoátegui, la segunda edición de Pirotecnia de Hilda Mundy, dos tomos de la Obra completa de Yolanda Bedregal, la tercera edición de la novela Íntimas de Adela Zamudio y de esta misma autora sus Cuentos y su Poesía (en coautoría con Mónica Velásquez). Asimismo, ha seleccionado y elaborado el estudio introductorio de Obra reunida de Adela Zamudio en la Biblioteca Boliviana del Bicentenario (2021).


A continuación podrás leer los textos producidos por periodistas locales en el marco de los Encuentros regionales del programa en el marco del programa A la mujer por la palabra. Escrituras y Feminismos 2024:

1. María Josefa Mujía y Julia Elena Fortún inspiran a escritoras a reunirse en el Encuentro A la mujer por la palabra en Sucre

Ir al contenido